Tendencias en management

5 tendencias de coaching: el recurso preferida por los millennials

La industria del coaching sigue consolidándose luego de dos años de intenso crecimiento con motivo de la pandemia. A esto se suma el auge de requerimientos de servicios para profesionales y equipos con el fin de sobrellevar mejor el momento bisagra de la humanidad y plantearse escenarios futuros.

Daniel Colombo domingo, 27 de febrero de 2022 · 22:06 hs
5 tendencias de coaching: el recurso preferida por los millennials

Recientemente, la Federación Internacional de Coaching (ICF, por sus siglas en inglés), el mayor ente certificador mundial de profesionales de esa disciplina con más de 50.000 miembros activos, divulgó los resultados del Estudio Global de Concientización del Consumidor 2022 realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC).

El análisis está disponible en 17 idiomas, y se basa en el procesamiento de 30.727 respuestas de 30 países y territorios de personas de más de 18 años, donde se tabularon datos acerca de la aplicación del coaching en distintos contextos. 

Los millennials resultaron ser la generación que más conoce el coaching y que han tenido relación con coaches. El 81% de ese segmento expresó que tiene conciencia de los alcances del coaching, en comparación con el 51% de generaciones de mayor edad. Un 47% de millennials reconoció haber tenido relación con coaches, en comparación con un 15% de personas de otras edades.

Entre los mayores impactos que el coaching ha provocado en la vida de estas personas aparecen en los primeros puestos las mejoras de las habilidades de comunicación (42%), incremento de la autoestima y autoconfianza (41%), balance de la vida personal y profesional e incremento de la productividad (ambas con 38%) y de la calidad de vida (35%).

Otros resultados concretos del coaching según el estudio son la optimización del rendimiento individual y en equipo (33%), la expansión de las oportunidades de la carrera profesional (30%), aumento de herramientas para estrategias de negocios (30%), la aceleración del proceso de desembarco en nuevos roles de trabajo (23%), mientras que sólo un 3% dijo no haber percibido ningún impacto a través del coaching. 

Mayor conocimiento de la disciplina del coaching

El informe de ICF señala que aumentó al 73% la concientización de la profesión del coaching, respecto al mismo dato del 2017, cuando era del 66%. 

Magdalena Nowicka Mook, la CEO de la organización mundial de coaches señaló que “al documentar las tendencias dentro de la profesión, estamos equipando a nuestros coaches acreditados con lo que se necesita para tener éxito. Si bien los datos demuestran que la conciencia y la comprensión están aumentando, nuestra industria tiene más trabajo por hacer para educar más a los consumidores sobre qué es el coaching, cómo encontrar un coach y cómo hacer que el coaching acreditado sea rentable para las masas”.

La encuesta se realizó online del 14 de septiembre al 7 de octubre de 2021. El resumen ejecutivo del estudio está disponible online, es gratis para miembros de ICF y tiene un costo para los no miembros. 

5 tendencias del coaching para 2022

Por fuera del estudio de ICF, y sin guardar relación con dicha organización ni con la encuesta que acaba de divulgar, como profesional del sector del coaching especializado en el mundo corporativo desde hace varias décadas, comparto 5 tendencias que observo en el mercado profesional:

  1. Aumento de las oportunidades en industrias que no utilizan coaching. Tradicionalmente el coaching ha sido introducido en las compañías que necesitaban reforzar habilidades blandas en equipos en procesos de transformación e innovación, ya sea en encuentros 1-to-1 o grupales. Durante este año se observará una mayor demanda en industrias nuevas que quizás no están tan familiarizadas con lo soft, como finanzas cripto, tecnologías como Inteligencia Artificial, Robótica y Metaverso, energías renovables, e-sports, minería y aeroespacio, entre otras. 
    El motivo es que en industrias dominadas por las ciencias duras se requerirá crecientemente de formación en inteligencia emocional, habilidades comunicacionales y el desarrollo de líderes, ámbitos en los que el coaching viene demostrando alta efectividad en plazos relativamente cortos, con distinto tipo de formatos e intervenciones.
    Una mención aparte es para profesionales de la salud y científicos, involucrados directamente en la atención de la pandemia, que también requieren acompañamiento especial. Claro que la atención de temas como trastornos personales, como el estrés post-traumático y duelos, son ámbito de las psicoterapias profesionales, y no somos los coaches las personas idóneas para su abordaje. 
  2. Mayor especialización en coaches certificados. Quienes se certifiquen como coaches profesionales necesitarán seguir incorporando herramientas en un proceso de mejora continua y formación permanente.
    Aspectos como comunicación no verbal, PNL programación neuro lingüística, neurociencias, amplio conocimiento tecnológico y de marketing, y todas las ciencias que estudian el comportamiento humano, son actualmente estratégicos para complementar sus estudios. 
    Es posible que quienes no lo hagan se encuentren de alguna forma estancados en cuanto a sus posibilidades de desarrollo de carrera profesional.
  3. Depuración del mercado de coaches y convivencia con mentores. Es una realidad que el coaching sigue de moda, y como toda moda, se presta para cualquier tipo de situaciones, entre ellas el abuso en el uso de la denominación “coach” a toda persona que acompañe a otras.
    Lo cierto es que el coaching es una profesión que se estudia y tiene una metodología, por lo tanto, es una disciplina formal. Los programas contienen duraciones variables, con una media de 150 o más horas de formación (en mi caso llevo más de 1000 horas de estudios a la fecha). Al igual que el mentoring, donde hay organizaciones internacionales, como la Red Global de Mentores, que certifica en esta disciplina de consejería encuadrada solamente en el ámbito de temas profesionales.
    Muchos coaches deciden entrenarse también como mentores para agregar valor desde su experiencia de vida; mientras que este año aumentará la ya creciente cantidad de profesionales de psicología estudiando coaching, para sumar otras herramientas de abordaje.
    La tendencia del año será que habrá una vuelta a la esencia del coaching, a sus raíces y a la formación sólida, que, por otro lado, es cada vez más reclamada por los clientes que quieren saber sobre la formación sólida que tienen los profesionales a los que acuden. 
  4. Auge de escuelas con certificación oficial de ICF. Tras la explosión de oferta de miles de escuelas de coaching de los últimos diez años, la tendencia del mercado es que se producirá una gran depuración. Crecerán más aquellas con certificaciones oficiales reconocidas y validadas a nivel internacional. Se producirán alianzas y fusiones y la expansión internacional de las escuelas con mejores prácticas, para abarcar mercados más globales.
    Por lo que cursar la carrera de coaching en escuelas reconocidas y con aval mundial es un buen reaseguro de mejores prácticas y encuadre ético. 
  5. Demanda de coaching ejecutivo y empresarial. El ámbito organizacional en todo tipo de compañías demandará casi el doble de horas de coaches profesionales entregados en estas disciplinas. 
    Para lograrlo, es necesario especializarse y sería deseable contar con experiencia en el mundo corporativo, para poder acompañar de una mejor forma los cambios de cultura en las empresas, y a las personas que la integran.
    También, este año adquirirá mayor relevancia el coaching de equipos de trabajo, donde se interviene con cantidades numerosas de personas; habilidad que no siempre tienen coaches que recién se han formado. De allí que los diplomados dictados por coaches especializados en este rubro serán de los más demandados para satisfacer con excelencia la demanda de un mercado cada vez más exigente.

Daniel Colombo es facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos

 

Archivado en