Salarios

Celadores y no docentes se plantan en las discusiones paritarias

Desde el Sindicato Único de los Celadores de Mendoza manifestaron su enojo ante la falta de participación en las mesas paritarias y destacaron que si la situación se dilata llevarán a cabo acciones directas.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar sábado, 26 de febrero de 2022 · 00:09 hs
Celadores y no docentes se plantan en las discusiones paritarias
Los celadores tienen un rol preponderante en relación al mantenimiento de las escuelas Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El reclamo por salarios dignos que sean equiparados al ritmo de la inflación es uno de los puntos claves de las negociaciones que viene manteniendo el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (Sute) con el gobierno de la provincia de Mendoza. Con sueldos que, en algunos casos, no llegan a los 30 mil pesos mensuales, los celadores piden tener su propia representación en la mesa paritaria.

El secretario general del Sindicato Único de los Celadores de Mendoza (Sucend), Miguel Sosa, explicó que los celadores se encuentran en asamblea permanente y esperando la situación definitiva en relación a los salarios. "Lo que ofrece el gobierno es insuficiente, es muy poco sabiendo la situación actual de los sueldos y costos de vida", dijo y agregó: "Hoy nos vemos perjudicados por un gremio que dice representarnos, pero al momento de hacerlo no se pone en el bolsillo de un compañero celador". 

El Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (Sute) tiene la representación de los celadores en la mesa paritaria pero desde Sucend explicaron que están trabajando en conjunto con los abogados del gremio que los agrupa para modificar esa situación. "Queremos escuchar lo que están negociando en base a nuestros salarios, tenemos derecho a ser parte de las negociaciones ya que nosotros ganamos miserias pero somos los que abrimos y cerramos las escuelas", dijo Sosa.

Los celadores trabajan en promedio 6 horas y media y ganan en mano 28 mil pesos, mientras que aquellos que cumplen una jornada laboral de 5 horas su sueldo ronda los 23 mil pesos mensuales. Según los datos aportados por el titular de Sucend, en la provincia de Mendoza hay entre 8.500 y 9.000 celadores de los cuales el 80% de ese total son mujeres.

"La canasta básica es de casi 70 mil pesos, queremos que quienes se sienten a negociar lo hagan teniendo en cuenta los intereses de todos los sectores", afirmó Sosa y dijo que, si bien desde el gremio de los celadores apuntan al diálogo, las dilaciones en las propuestas los llevarán a tomar la decisión de realizar una acción directa como sindicato.

El sueldo neto de algunos celadores no llega a los 30 mil pesos

"Estamos esperando que nos reciba el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, para hablar de los problemas del sector y para que nos den un ofrecimiento digno. Si tenemos en cuenta la inflación y el costo de la canasta familiar vemos que estamos en una situación de indigencia ya que nuestros sueldos no llegan a los 30 mil de bolsillo", destacó Sosa y agregó: Nunca nos sentimos representados por el Sute, nunca han hecho nada por nosotros. Queremos un salario digno y justo como marca la constitución. Acompañamos la educación, llegó el momento de que nos respeten...".

"Lo que reclamamos es justo, todas las conducciones del Sute han hecho política sino estarían bien los docentes y los celadores...dicen una cosa y salen con otra. Sabemos cómo piensan pero nunca tuvimos un conductor con ganas de darle dignidad a quienes se lo merecen", finalizó.

Archivado en