Manifestaciones

Ottawa, la capital de Canadá, está poblada de manifestantes antivacunas

Ottawa está llena manifestantes antivacunas que reclaman una vuelta atrás en la medida de la vacunación obligatoria para camioneros, en todo este panorama, Justin Trudeau, primer ministro del país, dio positivo de covid

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez miércoles, 2 de febrero de 2022 · 21:40 hs
Ottawa, la capital de Canadá, está poblada de manifestantes antivacunas

Ante la tendencia mundial a instalar la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19, bien para acceder a servicios esenciales o para desempeñar trabajos, se multiplicaron en los últimos días distintas protestas llevadas a cabo por agrupaciones antivacunas. Canadá no es la excepción y la capital del país, Ottawa, está prácticamente bloqueada por una multitudinaria protesta. A los manifestantes antivacunas se sumaron los camioneros que cruzan la frontera Canada-Estados Unidos y como resultado, el pasado domingo Ottawa estuvo paralizada ya que los camioneros bloquearon las calles alrededor del edificio del parlamento .

Justamente, en el medio de todo este panorama, el primer ministro Justin Trudeau, dio positivo de covid. Trudeau, consideró estas manifestaciones como "inaceptables" y reiteró de manera tajante que "deben vacunarse o dejar de cruzar la frontera". Para el primer ministro "los canadienses se preocupan por su libertad, por sus derechos, y saben que la mejor manera de protegerlos es acabar con esta pandemia". Fue tal el clima que se vive en el país, que Trudeau y su familia debieron abandonar su residencia de la capital, como medida de seguridad. Mientras tanto, deberá estudiar la propuesta de poner en pausa la medida tomada a mitad de enero sobre la obligatoriedad de la vacunación.

Justin Trudeau dio covid positivo recientemente

El gobierno de Trudeau emitió el pasado 15 de enero una orden de vacunación que obliga a los camioneros canadienses que no estén vacunados a cumplir un periodo de cuarentena al regresar a sus hogares luego de pasar la frontera. Y por su parte, el gobierno de Estados Unidos solicita que los conductores de camiones extranjeros deben presentar un certificado de vacunación para ingresar al país. Los camioneros que desarrollan su trabajo en las rutas transfronterizas, por ser considerados trabajadores esenciales, estaban exentos de esta clase de mandatos, hasta ahora. Esto motivó la protesta de los camioneros.

El llamado “Freedom Convoy” (Convoy de la libertad) reclama el fin de las restricciones de vacunación en el país y en especial a los camioneros fronterizos. A ellos se unieron gran cantidad de personas que asumieron el compromiso de continuar las protestas hasta que sean eliminados todos los mandatos de vacunación.

El Freedom Convoy en las calles de Ottawa

Como otros países, sobre todo luego de la pandemia, Canadá sufre una creciente inflación, escasez de mano de obra y de productos comestibles y su economía depende de los transportadores de alimentos y bienes a través de la frontera y de respetarse lo decretado por el gobierno podrían eliminar hasta 16.000 conductores de esas rutas. Por ello diversos grupos de empresarios temen que el mandato empeore los problemas actuales en la cadena de suministros.

Si bien la mayoría de los canadienses respetan los mandatos de vacunas, siendo que más del 80% de la población está completamente vacunada, la protesta es apoyada por algunos grupos, tanto políticos como sociales, como una muestra del cansancio del pueblo luego de dos años de restricciones.

Los manifestantes se quejan de las acciones del primer ministro Justin Trudeau

 

Archivado en