Auspicioso

Inicio de clases: cómo está la campaña de vacunación entre los estudiantes

A pocos días del inicio de clases, las autoridades de Salud de Mendoza dieron a conocer los números de la campaña de vacunación entre los más jóvenes. La adhesión es bastante alta aunque reconocen que se seguirá trabajando.

Victoria Chales
Victoria Chales miércoles, 16 de febrero de 2022 · 08:31 hs
Inicio de clases: cómo está la campaña de vacunación entre los estudiantes
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Se avanzó notablemente en la campaña de vacunación en la provincia de Mendoza. A más de un año de empezarla, las autoridades de Salud celebran "el camino recorrido" en el que a pocos días del inicio de clases, más del 70% de los niños y jóvenes entre los 3 y 17 años ya comenzaron su esquema de inmunización. 

El próximo lunes 21 de febrero se vuelve a clases en Mendoza, la primera provincia en iniciar su calendario. Con la propuesta de superar los 190 días y con una presencialidad que se busca sea plena durante todo el año, consultamos a Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza sobre los avances entre los más pequeños.

Con cierta alegría, Aguilar habló de la campaña que supuso inocular a los mendocinos contra el coronavirus. "Un largo camino recorrido de más de un año, ya pasamos los 3 millones y medio de dosis aplicadas. Estamos en la etapa de vacunación de refuerzo para todas las personas mayores de 18 años y hace menos de quince días la dosis de refuerzo para adolescentes entre doce años y 17".

Por otro lado, hoy se considera un esquema completo de vacunación cuando una persona tiene colocada las dos primeras dosis y cuatro meses después la tercera de refuerzo. En ese sentido, desde Salud afirmaron que "se alcanzó el 50% de los mayores de 50 años con la dosis de refuerzo aplicada y de manera sostenida y escalonada se van incorporando mendocinos". Ciertamente la campaña de inmunización contra covid-19 se caracterizó por el trabajo en etapas por grupos prioritarios que luego fue incorporando las distintas franjas etarias "en función de la disponibilidad de dosis".

¿Quiénes reciben la cuarta dosis?

Se comunicó por estos días que en el mes de marzo se iba a avanzar con una cuarta dosis de la vacuna contra coronavirus. Lo cierto es que sólo se trata de un grupo muy específico.

"Hay un grupo muy acotado de personas de 55 mil personas que tienen determinadas enfermedades que deben darse tres dosis y un refuerzo". Se trata, por ejemplo, de personas con VIH, o cursando un tratamiento oncológico, trasplantados de órganos sólidos, o que reciben tratamiento inmunosupresor y tienen que recibir tres dosis y a los cuatro meses el refuerzo. "Como ya pasaron al menos cuatro meses de ese momento, se está iniciando con la siguiente aplicación".

Son personas que tienen una respuesta menor de su sistema inmune por cuestiones de su salud y eso hace que necesiten tres dosis y un refuerzo cuando la enorme mayoría de la población requiere por el momento dos dosis y el refuerzo.

Pronto inicio de clases: ¿cuál es el nivel de vacunación en menores?

La vacuna puede conseguirse en los más de 90 centros de vacunación a los cuales se sumaron recientemente algunas farmacias. La lista completa puede verse en la página del Gobierno. "Seguimos con la vacunación en centros de salud que son más de 90 en toda la provincia para primera, segunda y refuerzo como también en las farmacias".

En cuanto al trabajo en las escuelas de verano "fue una buena estrategia porque se facilitó el acceso teniendo en cuenta que en vacaciones muchas veces a los papás se les complica dejar su actividad laboral para llevar a sus chicos", afirmó Aguilar. Alrededor de 2.000 niños y niñas pudieron iniciar o completar su esquema de inmunización

En una estrategia de coordinación con la Dirección General de Escuelas (DGE) para continuar promoviendo la vacunación se analiza la posibilidad de ofrecer el antídoto en escuelas. Sin embargo aún no está confirmado.

De todas maneras ya se anunció que no se pedirá la vacunación para volver a clases ya que "la vacuna todavía es voluntaria". No obstante el nivel de inmunización es destacable. "Si vemos las primeras dosis aplicadas en niños de 3 a 11 años ya hay más de un 70%. Ese grupo etario que es gran parte del que va a comenzar el ciclo lectivo, la enorme mayoría de los padres accedieron a vacunarlos".

En el caso de los adolescentes "ya es más del 85% que tiene la primera dosis colocada entre los 12 y los 17 años" por lo que tenemos la mejor de las expectativas para el inicio de clases". Claramente "cuántos más chicos y docentes estén vacunados mucho mejor". recordó Iris Aguilar.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en