Salud

La OMS brindó detalles sobre cómo lograr la inmunidad de rebaño

Especialistas de la Organización Mundial de la Salud definieron algunas pautas a través de las cuales podría lograrse la "inmunidad de rebaño" que lleve al fin de la pandemia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 10 de febrero de 2022 · 12:02 hs
La OMS brindó detalles sobre cómo lograr la inmunidad de rebaño
Cada vez hay más pruebas de que las vacunas y la infección previa ayudarían a reforzar la protección de la población contra el COVID-19, lo que hace que la enfermedad sea menos grave para quienes se infectan o se reinfectan. Foto: Sensual Intim

Desde su inicio, hace dos años, la pandemia de coronavirus tuvo distintos escenarios pero un denominador común se destaca en relación a las prácticas científicas tendientes a reducir las muertes o casos graves de la enfermedad. En ese sentido, la aparición de las vacunas ayudó a contener el avance de la enfermedad pero las dificultades se fueron multiplicando a partir de la aparición de nuevas variantes que dificultaron alcanzar una "inmunidad de rebaño". 

Los nuevos escenarios generados a partir de las numerosas mutaciones del virus obligan a los científicos a actualizar permanentemente las estrategias tendientes a disminuir los efectos de la enfermedad. En un principio se contemplaban esquemas de vacunación que contenían dos dosis, sistema que hoy se pone en discusión a partir de la aparición de la variante ómicron.

El objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño a partir de la vacunación es una idea que hoy se desvanece si se tiene en cuenta la evidencia científica actual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario que las estrategias inmunitarias se modifiquen para adaptarse a la nueva realidad. En ese contexto se realizó una reunión presidida por Philip Krause, presidente del Grupo de Expertos en Investigación de Vacunas contra el covid de la OMS de la que participaron decenas de científicos y especialistas de todo el mundo.

Dicho encuentro abordó la situación actual de la pandemia en relación a las nuevas variantes y la efectividad de las vacunas disponibles para contrarrestar los efectos de la enfermedad. Uno de los problemas detectados por los especialistas es que la rápida mutación del virus obliga a la ciencia a trabajar a contrarreloj con resultados que no siempre son los esperados. Por otro lado, las vacunas actuales están basadas en antígenos del virus original de Wuhan que en los últimos meses tuvo numerosas mutaciones que dieron lugar a diferentes variantes de preocupación tales como: alfa, beta, gamma, delta y ahora ómicron.

Algunas conclusiones del encuentro

La variante ómicron cuya característica de alta transmisibilidad fue responsable de las olas de contagio ocurridas recientemente a nivel mundial, podría aumentar la inmunidad contra el coronavirus en quienes sobrevivan a la enfermedad. Sin embargo, los especialistas plantearon la posibilidad de que el virus derive en nuevas variantes que requieran otras estrategias y la posibilidad de desarrollar vacunas pancoronavirus que cubran todo tipo de variantes.

“La similitud estructural entre los coronavirus debería permitir el desarrollo de una vacuna pancoronavirus. Podrán surgir nuevas variantes con mayor rapidez que el desarrollo y despliegue de las vacunas específicas de variante. Las respuestas de las células T (de memoria) pueden constituir un importante componente de las vacunas pancoronavirus”, señalaron los especialistas que participaron del encuentro y agregaron: “La disminución de la respuesta a la vacuna de refuerzo indica que no tenemos una vacuna concreta para el futuro. Aunque la enfermedad grave es crítica, una vacuna pancoronavirus podrá tener mejores posibilidades de bloquear la transmisión y facilitar la inmunidad de rebaño, y se espera que sea más duradera”.

Archivado en