Confirmado

Este año será el Censo Nacional: lo que necesitás saber

El 18 de Mayo se realizará el Censo nacional. Ese día se podrá contestar el cuestionario de forma tradicional o bien, presentar el comprobante del proceso digital.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 1 de febrero de 2022 · 15:52 hs
Este año será el Censo Nacional: lo que necesitás saber
Este año el censo tendrá una modalidad novedosa.

El Censo Nacional que estaba previsto para el año 2020 y se postergó como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el mismo ya tiene fecha y un novedoso sistema bimodal que promete agilizar el trabajo,

Concretamente, el mismo se realizará el miércoles 18 de mayo de 2022, establecido como feriado nacional. Entonces, los censistas entrevistarán a los integrantes de la familia o bien solicitarán el comprobante que acredita la finalización del Censo Digital.

Para conocer cómo funcionará éste último, MDZ Radio habló con Laura San Martín, coordinadora del Área de Estadísticas Sociales de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

"Este es el primer censo bimodal, con la posibilidad de contestar el cuestionario de forma digital". arrancó a explicar la funcionaria de DEIE. Esto se podrá hacer desde cualquier dispositivo a partir del 16 de marzo.

"Cargando sus datos desde el domicilio y con el DNI de un integrante del hogar, se puede censar a toda la familia", comentó. "Los datos que se piden son los básicos de cualquier censo: educación, trabajo, migración y algunas características de la vivienda y del hogar", añadió.

Una vez finalizado este proceso digital, se otorgará un comprobante que se deberá exponer a los censistas que pasarán por el hogar el 18 de mayo. Se trata de un código alfanumérico de seis dígitos. Una vez hecho esto, se considerará finalizado el proceso.

En el caso de no contestar de este modo, los ciudadanos mendocinos podrán responder las clásicas preguntas a través del método tradicional, ya que "el 18 de mayo igualmente podrán contestar la entrevista cara a cara como se hace normalmente cada 10 años en todo el país.

Archivado en