Patagonia en llamas

Dramático: no ceden los incendios en Tierra del Fuego y declaran zona de desastre

Se quemaron ya casi 8.000 hectáreas de bosque nativo y el daño ambiental es inconmensurable. Llegan refuerzos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 9 de diciembre de 2022 · 14:31 hs
Dramático: no ceden los incendios en Tierra del Fuego y declaran zona de desastre
Foto: Noticias Argentinas

Lejos de ceder, la situación en la provincia de Tierra del Fuego por los incendios en zonas de bosques nativos se tornó más dramática en las útimas horas y obligó a la llegada de más refuerzos para combatir las llamas.

En este contexto en el que la magnitud del daño ambiental es incalculable y en el que ya se han visto afectadas más de 8.000 hectáreas, la Legislatura fueguina sancionó una ley que declara la emergencia ambiental por incendios forestales y que extiende la prohibición de hacer fuego en lugares públicos hasta el año próximo.

Más temprano el concejal de Río Grande y presidente del HCD, Raúl Von der Thusen, dijo que el gobierno de Gustavo Melella debería solicitar ayuda internacional y a otras provincias para combatir el fuego.

"No hay tiempo que perder, considerando que el Gobierno Provincial debería solicitar ayuda internacional, como así también a las provincias argentinas con experiencia en el manejo de fuego, para de esta manera atacar los distintos focos y que no avancen más”, dijo el edil.

Cincuenta y dos brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) arribaron anoche a la zona del incendio desatado en el centro de la provincia de Tierra del Fuego y se sumaron a otros treinta combatientes arribados en días anteriores, un avión hidrante y dos helicópteros afectados también a las tareas de contención del fuego en la zona.

El incendio que se mantiene desde el miércoles 30 de noviembre afecta entre 6.500 y 8.000 hectáreas de bosque nativo, en la reserva natural "Corazón de la Isla", ubicada en el centro geográfico de la jurisdicción fueguina, a unos 30 kilómetros del municipio de Tolhuin, un pueblo maderero y turístico cuyos diez mil pobladores se mantienen en vilo a la espera de la contención de las llamas.

Colaboradores 

Los brigadistas del SNMF que se sumaron al combate del fuego provienen del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, y de la brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego de San Luis, y arribaron a Tierra del Fuego a través de un operativo logístico del que participaron integrantes de la Fuerza Aérea Argentina, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El incendio en la reserva "Corazón de la Isla" comenzó en inmediaciones del Río Claro y del llamado Refugio Fueguino (un parador turístico emplazado en la ex Estancia Carmen), y fue advertido por integrantes del destacamento Lago Escondido de la Secretaría de Protección Civil, quienes divisaron una "columna de humo" proveniente del lugar. El fuego se disipó en varios focos que todavía permanecen activos y que se extienden por las laderas de los cerros y las costas de los espejos de agua de la zona.

El valor escénico de la reserva es indiscutible, ya que protege sectores de bosque, turbales y una pequeña porción ecotono, además de resguardar un complejo sistema de aguas comprendido por los lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush que están interconectados, y por una porción argentina del lago Deseado.

En el lugar hay una gran reserva de guanacos y allí habita el zorro colorado fueguino, único cánido nativo, actualmente escaso y con riesgo de desaparecer de Tierra del Fuego, además de una variada cantidad de especies de aves, mientras que entre la flora se destacan los bosques de lengas, ñires y guindos.

La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, dijo que los nuevos brigadistas vienen "a reforzar al equipo que ya está trabajando desde hace días" y agradeció "el valor individual de cada uno de ellos".

 

Archivado en