Llegaron más brigadistas

Incendios en Tierra del Fuego: más de 6.500 hectáreas afectadas

Esperan que cambien condiciones meteorológicas para desplegar ataque también por medios aéreos. Nación envió refuerzos.

Ariel Basile miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 21:17 hs
Incendios en Tierra del Fuego: más de 6.500 hectáreas afectadas

El incendio en Tierra del Fuego, en la Reserva Corazón de la Isla, continúa activo y la superficie afectada se estima en 6.500 hectáreas. 

Esta semana, las condiciones climáticas impidieron avanzar en la zona y no se pudieron utilizar los ataques aéreos. Sin embargo, a raíz de una ventana climatológica que permitirá atacar el fuego, a los 30 brigadistas enviados por Nación se sumarán otros 50.

A hoy, los brigadistas que se encuentran afectados al operativo directo son más de 70  que trabajan con equipos de bombeo y maquinarias pesadas. En la medida que la meteorología lo permita se hará uso de los dos helicópteros y un avión hidrante.

La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, precisó que “las condiciones climáticas cambiaron radicalmente y esto va a permitir trabajar con casi la totalidad de las acciones que se deben hacer, porque justamente estábamos esperando que el viento cambie”. “Según el servicio meteorológico hay una ventana favorable de tres días aproximadamente donde los vientos disminuirán. Deseamos que esto sea así, porque permitirá tener una buena posibilidad de hacer los ataques que debemos efectuar, situación que el viento no permitía hasta el momento”, dijo la funcionaria del gobernador Gustavo Mellela.

En ese sentido, Castiglione confirmó que estaba previsto el arribo inminente de 50 brigadistas más del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que dependen del  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Juan Cabandié.

En cuanto al pronóstico, se espera viento del oeste entre 10-20 km/h y una atenuación del viento por la tarde. La situación ha variado, con estabilidad atmosférica y con mucho humo en la región.

En tanto, un comunicado del gobierno fueguino indicó que durante los próximos días "personal de Gobierno provincial en conjunto con otras asociaciones e instituciones medioambientales continuará realizando recorridas de control y concientización en sitios habilitados y senderos para promover el cumplimiento de la prohibición de hacer fuego que rige en la Provincia, contándose con la colaboración de Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional".

Archivado en