En Chubut

Un hospital público del sur no dará turnos a ciudadanos chilenos: las razones

Personal del área que otorga los turnos médicos decidió priorizar a los pacientes argentinos y desmarcarse de un convenio de reciprocidad que la provincia suscribió con las autoridades chilenas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 5 de diciembre de 2022 · 22:01 hs
Un hospital público del sur no dará turnos a ciudadanos chilenos: las razones

Personal de un hospital público de la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, tomó una decisión drástica para darle prioridad en los turnos a los ciudadanos argentinos sobre pacientes extranjeros.

La medida se da en el marco de una extendida polémica por la reactivación de un acuerdo entre el gobierno de la provincia y las autoridades sanitarias de Chile, que contempla que todos los tratamientos médicos de ciudadanos de ese país trasandino puedan realizarse en la ciudad de Esquel -previa derivación- y serán cubiertos por el gobierno de Gabriel Boric.

El convenio busca facilitar el acceso al servicio de salud de alta complejidad que ofrece el Hospital Zonal Esquel, el único centro de este tipo en esa zona del país que recibe, además, pacientes desde al menos 14 hospitales rurales del sur argentino.

Los argumentos

Las grandes distancias del otro lado de la cordillera entre ciudades limítrofes con la Argentina y los nosocomios chilenos alumbró hace varios años este entendimiento por el cual Chubut facilitaría el acceso a un servicio de salud de alto nivel a los vecinos chilenos y a cambio recibiría una compensación económica.

El sistema fue suspendido durante la pandemia y volvió a activarse tiempo atrás. Pero la crisis socioeconómica argentina que forzó el éxodo de muchas familias del sistema privado al vulnerado espacio de salud pública, puso al Hospital Zonal de Esquel al borde de su capacidad operativa, con largas filas de pacientes que esperan horas y horas por la obtención de un turno.

Por esa razón, el área de Estadística decidió enviar una nota a la Dirección del hospital informando que “no recibirán solicitudes de turnos de pacientes procedentes de Chile”, en el marco de ese convenio. Consideran que los pacientes argentinos deberían tener prioridad ya que pagan sus impuestos y, por ende, tienen derecho a recibir un servicio de salud acorde a las necesidades.

La decisión tiene el apoyo de la Unión Personal Civil de la Nación, que anunció que este miércoles se mantendrá en "estado de alerta" durante 2 horas a la espera de una respuesta de las autoridades sanitarias.

Archivado en