Ciberestafas

Qué hay que hacer ante una estafa por WhatsApp

Si por un evento desafortunado sos víctima de una estafa virtual en donde transferiste dinero al CBU del estafador, hay dos caminos a seguir.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 5 de diciembre de 2022 · 20:12 hs
Qué hay que hacer ante una estafa por WhatsApp
Foto: ComputerToday.

Desde el 2020 todas las esferas de la vida se transfirieron a la digitalidad y la delincuencia no quedó fuera de este hecho, aunque las ciberestafas ya venían en funcionamiento años antes. Las estafas virtuales se duplicaron en el país con respecto año 2020 y de acuerdo al informe de Cert.ar, el 39,7% de los incidentes reportados fueron sobre sitios del Estado.

Hoy cada vez son más las organizaciones criminales que entienden el valor de los datos de los perfiles en internet y los usan para realizar estafas virtuales. Los datos salen de todas partes, desde tarjetas de crédito, locales y hasta redes sociales y WhatsApp. Por lo que nadie está totalmente a salvo de las ciberestafas y la única forma de combatirlo, más allá de la investigación policial, es la prevención y generar conciencia de la cibercultura para protegerse.

Estos estafadores pueden captar víctimas a través de WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter o Tinder, por nombrar las redes sociales más populares por donde roban datos. 

Estos estafadores pueden presentarse de diferentes formas: puede ser a través de un beneficio, diciendo que ganaste algo, a través de un turno de vacunación o inventando una historia para que la víctima le transfiera dinero.

Una de las estafas virtuales más comunes son a través de WhatsApp. Los estafadores pueden conseguir nuestro número de teléfono de otro lugar y luego se contactan con la víctima inventando una historia o el famoso cuento del tío.

Antes que nada hay que tener en cuenta que la línea de defensa está en el ciudadano por lo que lo más importante es la prevención y la concientización para no caer en ciberestafas. Si por un evento desafortunado sos víctima de una estafa virtual en donde transferiste dinero al CBU del estafador, hay dos caminos a seguir.

  1. Comunicarse inmediatamente con el banco y denunciar y congelar la transferencia. Esto depende de la rapidez del usuario. Son muy pocos los casos en donde se llega a congelar la transferencia. 
  2. Denunciar ante la Justicia. Las fuerzas de seguridad no pueden ordenar nada al banco sin excepción de la Justicia. Se necesitará la orden de un fiscal y esta vía lleva mucho tiempo.
Archivado en