Investigación

Procesan a tres militares por el robo de un misil antitanque

Fue robado el 7 de enero de 2015. Se lo llevaron de un búnker especial construido bajo tierra, donde se almacenaba el armamento militar dentro del Regimiento de Infantería Mecanizada N°7 de Arana en La Plata.

Sebastián Berho lunes, 5 de diciembre de 2022 · 20:18 hs
Procesan a tres militares por el robo de un misil antitanque

La Justicia Federal de La Plata procesó a tres militares por el robo de un misil antitanque de un depósito del Ejército Argentino. El episodio ocurrió en enero de 2015 durante la gestión del entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El proyectil TOW A-2 fue sustraído de un polvorín ubicado en el Regimiento de Infantería Mecanizada N°7 de Arana en la localidad de La Plata. El misil tiene una cabeza inteligente y un alto poder de fuego: puede perforar hasta 90 centímetros cualquier estructura blindada. El artefacto bélico fue hallado hace cuatro meses -siete años después del robo- por una cuadrilla municipal que cortaba en el pasto en un montículo de tierra a pocos metros del cuartel donde desapareció.

El cohete junto al dispositivo de lanzamiento fue robado el 7 de enero de 2015. Se lo llevaron de un búnker especial construido bajo tierra, donde se almacenaba el armamento militar dentro del Regimiento de Infantería Mecanizada N°7 de Arana.
El lugar estaba custodiado por Leonardo Córdoba, un uniformado del Ejército Argentino. Y el proyectil estaba guardado dentro de una caja de madera sellada que logró ser destrozada por los delincuentes para llevarse su contenido.

Qué determinó el juez

El juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla procesó al militar Córdoba como presunto autor material del robo. Era no sólo el encargado de la custodia sino el último en haber ingresado al lugar el 7 de enero 2015. El faltante del proyectil TOW A-2 fue denunciado recién cinco días después por un superior.



La investigación determinó que se hubo “una escena montada” en la que “la ventana del depósito de municiones donde se guardaba el misil estaba rota desde el interior del recinto; los candados y cerraduras del polvorín no se hallaban violentados; las paredes de concreto que lo rodeaban no presentaban signos de escalamiento”. Así se determinó que los autores del robo  del misil entraron y salieron caminando por la puerta con el proyectil antitanque bajo sus brazos. 

Además, fue procesado el militar Hector Entique Valenzuela como presunto encubridor del robo. Valenzuela y Córdoba actualmente reviste como miembros de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, Fabián Torrengo, segundo jefe de la Guarnición de Arana, también fue procesado por no haber provisto las medidas de seguridad necesarias para preservar un armamento tan delicado.

Los tres procesados tiene prohibido salir del país y se les trabó  embargos por montos que van 1.000.000 de pesos a 5.000.000 de pesos.

Archivado en