Alerta

La OMS advirtió por el surgimiento de una preocupante nueva variante de covid

La Organización Mundial de la Salud alertó este viernes por la amenaza de una nueva variante del Covid-19 que podría resultar preocupante, pero aclararon que un 90% de la población mundial goza actualmente de cierta inmunidad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 3 de diciembre de 2022 · 11:00 hs
La OMS advirtió por el surgimiento de una preocupante nueva variante de covid
Foto: Télam

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes por la amenaza de una nueva variante del Covid-19 que podría resultar preocupante, pero aclararon que un 90% de la población mundial goza actualmente de cierta inmunidad ante el virus.

En conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que la reducción de la vigilancia de los contagios está abriendo la puerta a una nueva variante del virus, que puede superar a la dominante ómicron.

“Los huecos en la vigilancia, en las pruebas, en la secuenciación y en la vacunación siguen creando las condiciones perfectas para que surja una nueva variante preocupante que podría causar una mortalidad significativa”, advirtió Tedros.

Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió por el surgimiento de una nueva variante

Por otro lado, el especialista señaló que la OMS estima que al menos “el 90% de la población mundial tiene ahora algún nivel de inmunidad al SRAS-CoV-2 debido a una infección previa o a la vacunación”, refiriéndose al virus que causa la enfermedad.

Y tras ello completó: ”Estamos mucho más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha terminado, pero aún no hemos llegado a ella”.

Tedros recordó que el pasado fin de semana se cumplió un año desde que la OMS informó de una nueva variante más contagiosa: la ómicron.

Actualmente, existen más de 500 subvariantes de ómicron y todas son altamente transmisibles. Presentan además mutaciones que les permite escapar más fácilmente de la inmunidad. Los países han comunicado a la OMS 6,6 millones de muertes por covid-19 y también se han registrado casi 640 millones de contagios.

De todas formas, la agencia sanitaria de la ONU insiste en que los datos no reflejan el verdadero número de víctimas. La semana pasada se registraron más de 8500 muertes por covid-19, recordó Tedros. Una cifra que “no es aceptable” después de tres años de pandemia, cuando ya “tenemos tantas herramientas para prevenir infecciones y salvar vidas”.

Archivado en