También aplica a tráilers

Casas rodantes: guía para el primer verano con patente obligatoria

Repasamos el paso a paso para homologar el vehículo y conseguir las nuevas patentes para salir a la ruta. Lo que hay que saber de las disposiciones de seguridad vial.

Redacción MDZ Online sábado, 3 de diciembre de 2022 · 09:00 hs
Casas rodantes: guía para el primer verano con patente obligatoria

Esta temporada, los veraneantes que suelen salir con tráilers y casas rodantes por las rutas del país estarán por primera vez obligados a patentar sus vehículos, previa homologación, bajo las nuevas normativas nacionales de seguridad vial.

La disposición se fijó en 2021, pero luego de una serie de prórrogas desde agosto los tráilers y casas rodantes deben tener una nueva chapa de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor (DNRPA), pero previamente se requerirá un Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Así, dejó de tener valides la patente 101 que usualmente usaban los rodanteros.

Según propietarios de casas rodantes consultados por MDZ, el trámite puede superar los $600.000, ya que el primer paso es el informe de un ingeniero. Y, por las disposiciones, se necesita modificar de las casas rodantes circulantes ejes de frenos, luces, cambios de rodados y hasta el chasis.

Se estima un parque total de 15.000 casas rodantes, la mayor parte de ellas realizadas de forma artesanal, con lo cual las modificaciones son casi obligatorias para superar el trámite. En tanto, si se suman los tráilers, entre comerciales, de carreras, de trabajo, el universo ronda 1,4 millones de unidades, si bien no hay datos fehacientes.

Para muchos rodanteros, reina la confusión, ya que hay una nueva disposición que permite realizar el trámite hasta el año próximo, pero en la práctica rigen multas desde este 2022. Por caso, la disposición conjunta de DNRPA y la ANSV emitida por el Poder ejecutivo menciona que “a partir del 1° de agosto de 2022, la fiscalización comenzará a tener carácter disuasivo y punitivo, siendo pasibles los infractores de las sanciones previstas”.

Las sanciones: “multa desde 50 U.F. hasta 100 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DOS (2) puntos”, se menciona. Hoy cada UF ronda los $180 según cada provincia, con lo cual por no tener la patente se puede pagar entre $9.000 y $18.000, y el descuento de los puntos del scoring.

En cuanto a los precios de una casa rodante nueva, van desde los $2.500.000 hasta los $6.000.000, dependiendo de las comodidades. Un dato a tener en cuenta es que se ofrecen homologadas o sin homologar.

Paso a paso para patentar una casa rodante

- El usuario interesado deberá realizar una constatación técnica con un ingeniero matriculado. Todos los colegios de ingenieros se encuentran informados del tipo de constatación técnica que deben realizar para estos casos.

- Dónde realizar la constatación técnica: Se puede realizar en un taller de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que se encuentre registrado ante la ANSV o mediante un ingeniero matriculado con incumbencias en la materia.

 - Una vez realizada, la constatación técnica será remitida por el colegio de ingenieros o taller de RTO (según corresponda) a la ANSV para su control.

 - De encontrarse aprobado, se procederá a emitir el Certificado de Seguridad Vehicular. Una vez emitido, se enviará al solicitante el link de pago del mismo.

- Una vez impactado el pago, se dará aviso al solicitante cuándo el CSV emitido ya se encuentre en el registro seccional interviniente de la DNRPA.

- Luego, el usuario  deberá dirigirse al registro seccional de la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor que le corresponda por su domicilio, para continuar el trámite. El registro interviniente le indicará a partir de qué fecha puede retirar las nuevas placas identificatorias del motovehículo.

 

Archivado en