El viejo de historia

Argentina vs Francia: los 11 franceses que adoptó Mendoza

Siempre antojadiza y a riesgo de involuntarias omisiones comparto los nombres y algunas de las acciones de 11 franceses que marcaron parte del derrotero cultural, productivo y político de Mendoza.

Gustavo Capone
Gustavo Capone domingo, 18 de diciembre de 2022 · 10:43 hs
Argentina vs Francia: los 11 franceses que adoptó Mendoza
Foto: Gentileza Gendarmeria Nacional

A lo largo de éste mes todo estará impregnado de aroma a mundial de fútbol, y el nuevo pretexto para repasar nuestra historia no podría ser otro que Francia.

He aquí un “equipo titular” de 11 franceses que Mendoza adoptó como hijos propios de esta tierra. La impronta de estos distinguidos galos empapó Mendoza. Todos ellos siguen latentes en la vida cotidiana provincial de una u otra forma. Sus obras y acciones los convirtieron en inmortales, y si bien muchos de ellos nacieron antes que el fútbol se inventara, conformaron un equipo que le dio a Mendoza y al país innumerables victorias.

Siempre antojadiza y a riesgo de involuntarias omisiones comparto los nombres y algunas de las acciones de 11 franceses que marcaron parte del derrotero cultural, productivo y político de Mendoza.

Federico de Brandsen: Reiterado conocido en nuestras columnas históricas. Hoy una vez más. Nacido en París en 1785. “El compadre” del General José de San Martín. Efectivamente la relación de amistad era tan profunda que San Martín fue padrino de la boda del francés con la aristocrática peruana Rosa Jáuregui de los Reyes, amiga de Manuela Sáenz (la amante de Bolivar) y de Rosa Campuzano (amante de San Martín). Brandsen fue un ariete fundamental de la formación del ejército libertador en Mendoza. Murió peleando por la causa independentista en la Batalla de Ayacucho (1827)

Carlos Thays: (París, 1849 - Buenos Aires, 1934). Paisajista y arquitecto. Creador del Parque General San Martín de Mendoza. Fue contratado a instancias de un proyecto de Emilio Civit para diseñar un amplio espacio forestado al oeste de la Ciudad de Mendoza que serviría como pulmón verde recreativo – social y un resguardo ante los posibles terremotos, pero además como defensa aluvial y para la ubicación de una nueva penitenciaria. Nacerá como Parque del Oeste (1896).

Carlos Thays: (París, 1849 - Buenos Aires, 1934)

Fernando Fader: (Burdeos, Francia, 1882 - Córdoba, 1935)?. Pintor. El museo más importante de Mendoza lleva su nombre. Pintaba sus cuadros al aire libre y utilizaba óleos en distintas superficies. La mayoría de ellos son paisajes o escenas de la vida rural. Por su pincelada corta cargada de materia y su preocupación por la incidencia de la luz sobre los objetos, se lo considera un pintor impresionista y posimpresionista. Estaba casado con la hija de una histórica y tradicional familia mendocina: Adela Guiñazú, también con antepasados franceses.

Anna Laroucau Laborde: (Oloron-Sainte-Marie, 1864 – San Martín, Mendoza, 1956). Era la mayor de 16 hermanas. Pionera de la vitivinicultura mendocina. Fue educadora y filántropa. Radicada en el este mendocino desde 1887 introdujo las primeras cepas de uvas francesas traídas de Burdeos. Se casó con Leopoldo Lucero Rincón.

Julio Gerónimo Ballofet: (Saint-Étienne, 1831 - Mendoza, 1897). Agrimensor. Planificó tras el arrasador terremoto de 1861 la nueva Ciudad de Mendoza. Fue el artífice de la organización urbanística moderna provincial. A él se deberá también el l trazado de la Ciudad de San Rafael.

Michel Aimé Pouget: Nacido en Tours durante 1821. Tras una estadía en Chile, Pouget) arribará a Mendoza en 1853 estimulado por Domingo Sarmiento. La puja entre unitarios y federales había empujado al sanjuanino a Chile, paralelamente los avatares revolucionarios europeos de mediados del siglo XIX, acompañados de una fuerte crisis económica y del sector agronómico, hizo que el francés buscara nuevos rumbos.

Fue el director de la primera Quinta Normal de Agricultura del país. Su acción contribuyó a sentar las bases de una nueva vitivinicultura siendo uno de los pioneros (aunque no el primero) en incorporar en Mendoza cepas francesas (cabernet, pinot noir, malbec).

Michel Aimé Pouget: Nacido en Tours durante 1821

Antoine Clément: (Laclayette, Saone – et -Loire, 1872 – Mendoza, 1920). Como tantos europeos escapando del hambre y de la guerra encontrarán en América una alternativa. Llegará a Argentina en 1887 con 14 años. Tras algunos trabajos alternativos durante su estancia en Buenos Aires comenzará a trabajar en la conocida fábrica de vajillas Rigolleau. Seguirá su vida de trotamundos por la Mesopotamia hasta que finalmente Mendoza concluyó siendo su destino. Será un pionero con su curtiembre de cueros encontrando auspiciosos mercados internacionales. Su impronta empresarial se extenderá por generaciones.

El grupo Lulunta: El reconocido distrito de Maipú tuvo la particularidad de recibir a un grupo de franceses cuyos aportes a la cultura y producción mendocina siguen actualmente muy activos. Fue así que familias como los Giraud Billoud, Lacoste, Gei Berra, Apatye, Sicre, Gay, Salmau, Del Pierre, Clement, Laur, Bombal y Sillon hicieron desde Lulunta una verdadera colonia productiva. Centenarios viñedos y distinguidos olivares (or ejemplo: Laur y su internacionalmente premiado aceite de oliva) marcaron la prédica francesa desde Mendoza al mundo.

Este grupo de familias fue el cultor de la denominada "uva francesa", una mezcla de cepajes tintos oriundos del Medoc y sur de Francia: Malbec, Tannat, Verdot, Semillon (uva blanca mezclada entre las tintas), Aspirant Bouchet, Cot (Cot Vert, Cot Rouge).

Jorge de Frezazt: Emprendedor francés que había comprado a su compatriota D’Abril quince hectáreas de viñas en Rivadavia. Los D’Abril fueron una familia llegada a San Isidro (actual Rivadavia) en 1863 provenientes de Chile. Eran conocidos de Michael Pouget, quien les habría recomendado radicarse en el este mendocino para continuar con sus proyectos agrícolas. Al igual que Pouget, la familia D'Abril además de viticultores, incursionarán en la horticultura, jardinería, arboricultura y apicultura. Nadie discutirá que fue Pouget también quien más estimuló a los bodegueros argentinos a participar en eventos internacionales. Además, y en ese sentido "uso la denominación geográfica europea para llamar al primer vino de calidad elaborado en Argentina. Pouget lo llamó 'Burdeos', y con ese nombre lo presentó a Argentina y el mundo". (Pablo Lacoste: "El Vino del Inmigrante". CEM - U. de Congreso / 2003).

Llegará entonces un primer reconocimiento internacional ponderable para los vinos mendocinos. Tal distinción (9 de diciembre de 1895) recayó en la firma del abogado Jorge de Fresalz (concejal municipal en 1892 / 94), y fue nada más, que en la prestigiosa Exposición Vitivinícola de Burdeos (Francia). Es de reconocer también que en esa oportunidad fueron galardonados otros vinos mendocinos: los vinos de la Compañía de Tunuyán. Una réplica de la distinción y del "Diploma de Plata" fueron entregadas en agradecimiento por su apoyo al gobernador provincial Francisco Moyano en nota de 21 de octubre de 1896 y otra al Municipio de Rivadavia.

Carlos Rodolfo Iselín: (El Havre, 1856 – París, 1930). Fue el fundador de la Colonia Francesa, donde luego se trasladará la Villa de San Rafael. Fue un reconocido militar francés participando en la conquista de Argelia. Por cuestiones políticas (era defensor de la monarquía) en tiempos de la República Francesa emigró a América. Su primera escala fue Montevideo; luego Buenos Aires. Llegó a San Rafael (por consejos de Ballofet) acompañado de otro francés (Durán). Al tiempo arribará al sur mendocino el resto de su familia (su esposa Matilde Winslow era además prima suya, con quien al tiempo se separará traumáticamente). Construyó la famosa y vigente Bodega “La Abeja”, la primera gran bodega del sur mendocino.

Charlotte Panouille: Cónsul Honoraría de Francia en Mendoza y ex Directora de la Alianza Francesa. Vaya en la figura de esta mujer el reconocimiento a los miles de inmigrantes franceses que contribuyeron con su trabajo y esfuerzo al crecimiento de Mendoza.

Archivado en