Ola de calor

Sancionarán a EDESUR por cortes de luz en Buenos Aires

Es por los cortes prolongados en el servicio de energía especialmente en la zona sur del conurbano. Esta tarde miles de usuarios seguían sin luz.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 10 de diciembre de 2022 · 07:00 hs
Sancionarán a EDESUR por cortes de luz en Buenos Aires

Como consecuencia de los cortes de luz reiterados en la zona sur del conurbano bonaerense, en el marco de varias semanas de calor agobiante, el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) junto con el Municipio de San Vicente resolvieron esta tarde aplicar una multa de $94 millones de pesos a la empresa EDESUR con los que se deberá bonificar el servicio a más de 26 mil usuarios de ese distrito. Además, se aplicaron sanciones por salida de funcionamiento por $81 millones.

Martello junto al intendente de San Vicente analizan el estado de situación del distrito.

“Junto al intendente Nicolás Mantegazza venimos trabajando para dar respuesta a la problemática generada por los cortes de luz que, lamentablemente, se intensificaron cuando empezaron a sucederse los días de altas temperaturas. Ante los reclamos realizados por el municipio y por los usuarios, hemos interpuesto multas a Edesur por el apartamiento de la calidad del servicio técnico en San Vicente", dijo Walter Martello, interventor del ENRE.



"Sabemos que la multa no constituye una solución por sí sola, pero no podemos tolerar los incumplimientos de Edesur que ni siquiera cumple con sus propios planes de emergencia. Seremos implacables en la aplicación de las sanciones, contempladas en el marco normativo vigente, hasta que aparezcan las soluciones definitivas”, señaló Martello. 

Los cortes de luz afectaban este viernes a miles de usuarios en la Ciudad de Buenos Aires y varios distritos del conurbano donde prestan servicio las distribuidoras EDENOR y EDESUR. Un escenario similar se registraba en otras zonas del país, como Tucumán y La Rioja, donde también miles de habitantes padecían prolongados cortes en el suministro.

Este miércoles, el Gobierno prorrogó por un año el plazo de la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural que estén bajo jurisdicción federal, a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 815/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial.

En el mismo, prolongó también por un año la intervención en los entes nacionales de regulación de la Electricidad (ENRE) y del Gas (Enargas), actualmente a cargo de Martello y Osvaldo Pitrau, respectivamente, "hasta tanto entren en vigencia los nuevos cuadros tarifarios resultantes de los acuerdos definitivos de la RTI".

En sus considerandos, el decreto indicó que "la RTI requiere la proyección tanto de indicadores propios de la industria de la energía eléctrica y del gas, como así también macroeconómicos, los que a su vez se encuentran vinculados entre sí".

En ese sentido, puso de relieve "el incremento significativo y generalizado de los precios internacionales de los commodities energéticos, generado por el incremento de la demanda internacional, determinado por el crecimiento de la actividad económica post pandemia y asociado a velocidades incongruentes con las reales posibilidades de los países centrales en sus políticas y planes de transición energética, que generaron un primer salto muy significativo de los costos energéticos mundiales hacia el tercer cuatrimestre de 2021".

Archivado en