Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Cuáles son las provincias que registran cifras más altas de casos de sida

En Argentina las provincias registran números dispares de contagios de VIH. En algunas zonas se produjo un aumento de las detecciones mientras que en otras, la cifra se mantiene estable en relación a los últimos años.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 1 de diciembre de 2022 · 18:00 hs
Cuáles son las provincias que registran cifras más altas de casos de sida

El Gobierno Nacional dio a conocer el último informe sobre la respuesta al VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS) en Argentina. Las cifras mostraron la evolución de las tasas de personas infectadas con sida por regiones. En los últimos años, se ha producido un promedio de 5.300 nuevos diagnósticos anuales.

Según el informe emitido por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 31 de agosto de 2022, se registraron un total de 164.947 personas con VIH, número que incluye a aquellas que fueron notificadas al alcanzar un estadio sida durante los años 90, sin embargo, el estudio presentado por las autoridades nacionales toma como base los 66.051 casos reportados entre 2011 y 2021.

"Sigue disminuyendo el número de personas que no conocen su diagnóstico. El año pasado estimábamos un 17% y este año ese número disminuyó al 13% gracias a la expansión de la oferta de testeos"

"El dato más importante es que sigue disminuyendo el número de personas que no conocen su diagnóstico. El año pasado estimábamos un 17% y este año ese número disminuyó al 13% gracias a la expansión de la oferta de testeos. La otra noticia trascendente es que la mortalidad continúa en un descenso sostenido", expresó en diálogo con MDZ la directora de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación, Mariana Ceriotto y agregó: "Desde el punto de vista del diagnóstico tardío sigue estando en un 30% razón por la cual tenemos que hacer un esfuerzo para que eso se modifique"

Detalle por provincia

Las provincias que registraron un aumento en la tasa de diagnóstico de VIH son las del noroeste y noroeste argentino. La región NOA presenta la tasa de diagnósticos de VIH más alta del país, 20,1 por cien mil, valor que duplica la tasa nacional. En el caso del AMBA , la tasa continua en descenso, la región central estabilizó su caída y se aprecia una baja considerable de la tasa en Patagonia. 

A pesar de que la mayor cantidad de población argentina se encuentra en el AMBA y región centro de Argentina, esos lugares tienen los valores más bajos que "podría estar relacionado más con un subregistro que con una caída real de los diagnósticos", destaca el informe.

"Las tasas muestran una importante caída en CABA entre 2016 y 2021, de 35,0 a 15,6 casos por cien mil habitantes. La provincia de Buenos Aires también marca un descenso, aunque no tan pronunciado. Córdoba presenta una caída importante entre 2016 y 2020, pero en 2021 subió a valores semejantes a los de 2016. Salvo en Tucumán y Santiago del Estero, que presentan valores estables, en el resto de las jurisdicciones del NOA, las tasas aumentan. La Rioja y Catamarca igualaron a Tucumán, con valores cercanos a 15 por cien mil, mientras que Salta alcanzó en 2021 un valor de 28,1 y Jujuy, de 41,4", se observa en el boletín nacional.

El gráfico muestra la evolución de las tasas de VIH por 100 mil habitantes

"En el NEA, se aprecian valores estables en Formosa y un aumento en el resto de las provincias, tras una caída en 2019 y 2020. La tendencia es inversa a la de Misiones. En Cuyo, las tasas muestran pocos cambios en los últimos años; las tres provincias que conforman la región se ubican en valores de entre 10 y 15 por cien mil y con tendencias homogéneas. Finalmente, las tasas de las provincias patagónicas están a la baja, especialmente en Tierra del Fuego y Santa Cruz", expresa el escrito.

En relación a los datos presentados por el Ministerio de Salud de la Nación, se observa un descenso de diagnósticos en casi todas las jurisdicciones, excepto en dos que corresponde a las provincias de Formosa (80%) y Jujuy (61%).

Distribución de las personas con nuevo diagnóstico de VIH según lugar de residencia

"Semejante aumento puede deberse no solo a la incidencia de infecciones, sino también a una mejora en la oferta de pruebas y su reporte. De igual modo, la caída en algunas jurisdicciones puede estar motivada no tanto en la disminución de las infecciones, sino en un descenso de la notificación. En las provincias que históricamente presentaron más casos, las tasas caen entre un 60% (CABA) y un 41% (Córdoba)", expresaron las autoridades.

 

Archivado en