Alta Montaña

Abre la temporada alta del Aconcagua y surgen más dudas por los servicios

Las demoras en la licitación del servicio médico complicaron la apertura de la temporada. A las deficiencias en servicios básicos y de infraestructura para recibir a los contingentes, se suman las quejas por el manejo y la administración de un recurso turístico clave. Esperan récord de visitantes.

Andrea Ginestar y Zulema Usach miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 07:01 hs
Abre la temporada alta del Aconcagua y surgen más dudas por los servicios
La zona de Horcones es uno de los paisajes más buscados por turistas del todo el mundo. Foto: Pixabay

La temporada de ascensos en el Parque Provincial Aconcagua es esperada todos los años por turistas y deportistas locales y extranjeros que toman como desafío llegar a la cumbre de una de las montañas más altas del mundo, pero que también supone un negocio millonario tanto para el Estado provincial como para las empresas que brindan los servicios en los diferentes campamentos habilitados  Por año ingresan aproximadamente 4.000 visitantes solo a desafiar las alturas del cerro y hacer pie en su cima. Se calcula que este año, el número podría ser mayor, en un contexto donde los servicios deficientes y licitaciones irregulares amenazan a la capacidad de respuesta en el predio turístico de montaña más importante de la provincia, el país, Latinoamérica y el mundo.

El coloso de América es uno de los puntos turísticos más atractivos de la provincia de Mendoza y Argentina. Por estos días, miles de personas están abocadas a la realización de tareas para el armado de los campamentos que servirán de refugio para los deportistas que emprendan la travesía de escalar los 6.962 metros de altura sobre el nivel del mar o simplemente, visitar parajes y paradisíacos caminos de montaña en el marco de las caminatas que cada año integran la oferta que se abre desde mediados de noviembre con precios diferenciados, tanto para viajeros extranjeros y nacionales como para mendocinos y vecinos residentes del departamento de Las Heras.

Lo cierto es que en esta temporada que ya se inició y que se extenderá hasta el 30 de abril, los cuestionamientos por parte de prestadores de servicios, guías de montaña y guardaparques no tardaron en hacerse oír, en el marco de las actuales tratativas que llevó adelante el Gobierno Provincial para asegurar prestaciones tan sensibles como la atención médica y la disponibilidad del helicóptero para realizar los rescates y evacuaciones necesarias. Pero demás, los cuestionamientos pasan por las fallas en los servicios de alojamiento, equipamiento, transporte y baños. "Será una temporada en que se verá una gran saturación y sin embargo todo se ha realizado de manera expresaron prestadores con amplia experiencia en la zona de Alta Montaña", detallaron.  

Sobre las cuerdas en temporada récord

Justamente, los planes de contingencia y operativos de esta índole son una pata crucial en materia de recursos como consecuencia de los riesgos que pueden presentar los andinistas al realizar el ascenso, tanto como por el impacto de las alturas en el organismo como por las condiciones climáticas que a  miles de metros de altura  se vuelven hostiles. En este sentido, los datos oficiales muestran que cada temporada se realizan en el Parque Provincial Aconcagua, un total de entre 100 y 200 evacuaciones y aproximadamente 13 mil consultas médicas. Un dato no menor, si se tiene en cuenta que este imponente predio es una de las "fichas" clave con las que juega Mendoza a la hora de sumar recaudación y visitas en época de primera- verano. Las fluctuaciones en el dólar, de hecho, prometen que este año atraerán al parque un mínimo de 3 mil escaladores locales, nacionales y extranjeros, que serán guiados por equipos especializados hacia la cima del cerro.

Todos los años, miles de andinistas de todo el mundo se animan a desafiar las alturas del cerro Aconcagua.

Se trata de la temporada que vaticina la mayor cantidad de visitantes en el lugar, después de muchos años, aseguran quienes trabajan en la zona desde hace décadas y son testigos de los cambios que con el tiempo se fueron dando. De acuerdo a los datos del Gobierno de Mendoza, desde que el parque abrió sus "puertas" este año el 1 de noviembre, ya visitaron el lugar 18.368 personas. Lo cierto es que hasta el sábado pasado, los servicios de urgencias médicas no habían quedado del todo cerrados y en el marco de la emergencia se acudió a la contratación directa de esos servicios a un tercer oferente (la empresa X-Medicina S.A). Sobre este punto, uno de los cuestionamientos más fuertes consiste en el Gobierno "flexibilizó" sus exigencias a beneficio de esta firma. Se denuncian además, que aspectos básicos como la disponibilidad de viandas para los equipos de guardaparques en la zona no están resueltos, como así tampoco sus condiciones laborales. 

Problema de larga data

Este año, aseguran quienes se dedican a la prestación de los servicios, entre los cuales los de guiar y contener a los contingentes son los principales, la diferencia sustancial con lo sucedido en otras oportunidades, es que hoy existe una empresa más que se presentó al llamado a licitación, que vendría a presentar una competencia con la firma que viene prestando los servicios desde hace décadas en el lugar. El enojo surgió luego de la aceptación de una tercera oferta que presentó un monto inferior y con menos recursos a poner en marcha a la hora de prestar los servicios.

Andinistas desafían las alturas de uno de los cerros más altos del mundo.

"En realidad, este es un problema que viene de muchos años, la lista de reclamos e irregularidades es larga y más allá del Gobierno que esté de turno, los cierto es que siempre hay falencias", desatacó un prestador de muchos años en el lugar y aseguró que el Parque Provincial Aconcagua tiene un costo que siempre es mucho menor (1.300 pesos para los viajeros latinoamericanos) al que se ofrecen otros centros de alto impacto turístico para el país, tales como el Parque Nacional Iguazú (Misiones) u otros destinos de San Luis, como San Francisco del Monte de Oro, por mencionar solo un ejemplo.

"Este producto, tan importante a nivel mundial está desvalorizados siendo que es un sitio tan requerido por extranjeros del Brasil, Paraguay y Uruguay, que este año tendrán el beneficio cambiario", aseguraron al preservar su identidad.

Desde este punto de vista, el gran interrogante de aquí a los días que restan hacia el 1 de diciembre, es el "cómo" se atenderá la demanda de locales y viajeros. Una de las críticas más fuertes en este sentido tiene que ver con la premura con la que se realizaron los ajustes clave. Pero también hay quejas debido a los atrasos para confirmar las prestaciones que se realizarán y qué empresas estarán habilitadas para los servicios de ascensos y qué áreas corresponderán a cada una.

El decreto oficial

El decreto firmado por Rodolfo Suárez, (N°1922) fue emitido el 27 de octubre pasado, es decir, tres días antes a la inauguración oficial de la temporada. "La falta de infraestructura básica. como baños y otros servicios básicos no es ninguna novedad, como tampoco lo es que las definiciones y la planificación se den a último momento, Para que las cosas funcionen es necesario que toda la cadena de contratación se active con tiempo. ¿Cómo va a hacer una empresa para contratar a sus guías si no tiene con tiempo definido qué sitio específico y por cuánto tiempo van a trabajar", ejemplificó una fuente que trabaja desde hace décadas en la temática del Aconcagua. El servicio de helicóptero para poner en marcha los rescates cuesta un mínimo de 2.300 dólares la hora y si bien cada andinista debe pagar un seguro para este fin, las diferentes voces apuntan que los valores tampoco logran ser cubiertos solo con los seguros. 

De acuerdo al artículo N°36 del decreto oficial, en esta temporada, los servicios de emergencia, como así también los que prestan los equipos de guardaparques, la Patrulla de Rescate, el servicio médico y el trabajo aéreo se mantendrán operativos desde el 1° de diciembre al 6 de marzo. Se establece además, la posibilidad de extender la cobertura, en el caso de que permanezcan "andinistas con permisos vigentes fuera de este lapso, en Semana Santa o en períodos que por la concurrencia de andinistas así lo requieran". El Gobierno provincial destinó este año una partida presupuestaria que ronda 16.000.000 de pesos para instalar tres nuevos refugios de altura, incluyendo el de Plaza de Mulas y para el cuerpo de Guardaparques. De esta forma, quedarán operativos todos los campamentos en el área natural protegida. "También, la adquisición de indumentaria para el personal, entre otras medidas", aseguraron desde el área de Ambiente y Recursos Naturales Renovables. 

Los precios

  • Laguna Horcones: El arancel de ingreso para “Visitantes a la Quebrada de los Horcones”, es de $ 1300 la vista para los viajeros  Latinoamericanos, mil los nacionales, 800 para mendocinos y 400 para residentes de Las Heras. En tanto que ese monto es de cien pesos menos para los vecinos de Las Heras que acrediten su documentación con su domicilio dentro del departamento.
  • Deporte y recreación. El ascenso y trekking por rutas habituales, está habilitado desde el 01 de noviembre al 30 de abril de 2023. Se autoriza a los visitantes a realizar trekking por el día, ingresando por Horcones hasta Confluencia, siempre que las condiciones meteorológicas, el estado de la senda, disponibilidad de personal Guardaparque, disponibilidad de agua potable y baños, permitan mantener activa la Seccional Confluencia para realizar esta actividad con seguridad, en el marco de la reglamentación vigente. En este caso, no se autoriza el pernocte en el Parque.

Ascenso por Horcones

  • Extranjero sin asistencia: 1300 dólares, con asistencia: 800 dólares.
  • Latinoamericano sin asistencia: 950 dólares, con asistencia 600 dólares.
  • Nacional sin asistencia: 27000 pesos argentinos, con asistencia 22000  pesos argentinos.             
  • Mendocino sin asistencia: 17000 pesos, con asistencia, 11000 pesos. 
  • Residente Las Heras sin asistencia: 8500 pesos argentinos. Con asistencia: 5500 pesos argentinos

Ascenso Punta de Vacas

  • Extranjero sin asistencia: 1500 dólares, con asistencia: 950 dólares.
  • Latinoamericano sin asistencia: 1200 dólares, con asistencia: 750 dólares.
  • Nacional sin asistencia: 33000 pesos argentinos, con asistencia: 27000  pesos.              
  • Mendocino sin asistencia: 20000 pesos / con asistencia: 14000 pesos.
  • Residente Las Heras sin asistencia: 10000 pesos, con asistencia: 7000 pesos

Trekking Largo de siete días sin asistencia (con asistencia cuesta la mitad en algunos casos)

  • Extranjero: 400 dólares.
  • Latinoamericano: 300 dólares.
  • Nacional: 16000  pesos.   
  • Mendocino: 10000  pesos.
  • Residente Las Heras: 5000 pesos.
  • Trekking Corto de 3 días para quienes no tengan seguro previo: 
  • Extranjero 210 dólares.
  • Latinoamericano 160 dólares. 
  • Nacional: 10000 pesos.  
  • Mendocino: 6000 pesos.
  • Residente Las Heras: 3000 pesos.

 

Archivado en