La ola de calor dificulta la extinción de incendios forestales en 6 provincias

La ola de calor dificulta la extinción de incendios forestales en 6 provincias

El combate del fuego se complicaba en Jujuy, Catamarca, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La prolongada sequía y las altas temperaturas que imperan en todo el país favorecen la persistencia de incendios forestales en Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, lo que obliga a un denodado esfuerzos de brigadistas y bomberos.

Según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Jujuy presentaba tres focos activos en los departamentos de Ledesma, Palpalá y San Antonio, mientras que se logró contener el incendio de la zona de Arbus y se controló el de Santa Bárbara.

La Rioja también era afectada por tres focos en la capital provincial, en paraje Juan Caro, en General Manuel Belgrano (Piedra Parada) y Rosario Vera Peñaloza (Paraje Corralito), al tiempo que los bomberos extinguieron el foco de Chilecito, en la zona de Guanchín.

En tanto, Córdoba presentaba un único foco en Pocho (Santa Rosa), al igual que Catamarca en Ambato (Ayamuh), La Pampa en Loventue (San Agustín) y Buenos Aires en Zárate.

Por otro lado, los bomberos contuvieron los focos del departamento salteño de Orán y, en la provincia de Catamarca, los de la Capital y Capayán, al tiempo que lograron controlar el de Capayán (Virus) y Valle Viejo (El Algarrobo).
Además, el reporte indicó que en Córdoba estaba controlado el foco de Pocho (Salsacate-Río Hondo y Alto El Durazno) y contenido el de Colón (Cementerio La Granja).

En La Rioja se logró extinguir el fuego que afectaba al departamento de Chilecito (Guanchín), lo que significa que "el incendio no muestra signos de actividad en ninguna de sus partes", precisó el SNMF.

Asimismo, en Mendoza, se contuvo al foco de Malargüe (Puesto El Pantanito) y se extinguió el de General Alvear, en las cercanías del Aeródromo Municipal.

Delta de Entre Ríos

Hacia la zona del Delta, en Entre Ríos había un solo incendio controlado en Victoria (Jazmín), por lo que "la línea de control ha quedado establecida definitivamente" y se considera que "no hay posibilidad de rebrotes", mientras que en Corrientes los bomberos extinguieron el foco de Saladas (Pago de los Deseos).

Por su parte, en La Pampa se contuvo al incendio de la localidad de Toay (El Progreso), por lo que el foco "mantiene su actividad, pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego", indicó el SNMF.

Por último, en el sur del país se registraban dos focos controlados en Chubut en los departamentos de Tehuelche y Biedma, mientras que estaba contenido el de Rawson en la zona de Bajo Gaucho.

El Ministerio de Ambiente envió los medios aéreos requeridos por las provincias, que se encuentran operativos, y puso a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados.
En La Rioja opera un avión hidrante perteneciente al SNMF, mientras que en Jujuy trabajan un avión hidrante y un avión observador.
Finalmente, en Córdoba se encontraban dos aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde junto a 14 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios de la Brigada Nacional Centro.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?