El mercado internacional del arte

Nuevos récords en una subasta multimillonaria

La dispersión de la Colección de Paul Allen en New York por parte de Christie’s da cuenta de la bonanza extraordinaria que atraviesa el segmento top del mercado de arte internacional.

Carlos María Pinasco
Carlos María Pinasco sábado, 19 de noviembre de 2022 · 07:02 hs
Nuevos récords en una subasta multimillonaria
Georges Seurat, “Les Poseuses, Ensemble”

Fallecido hace cuatro años, el coleccionista fundó en 1975 junto con Bill Gates, Microsoft. Ahora, cumpliendo con sus instrucciones la casa de remate puso bajo martillo 155 obras, y con una efectividad del cien por ciento, recaudó 1622 millones de dólares. Conforme al deseo de Allen el producido de la venta de será destinado a obras de beneficencia. El monto de la venta marca el valor más alto de la historia de subastas de un origen individual superando en un 76% la cota anterior fijada por la colección Macklowe, terminada de
dispersar hace unos meses.

Por ello se especula que el 2022 será un año extraordinario para el mercado de arte premium, confirmando la tendencia que preveíamos en mayo pasado. Christie' s informó que participaron en el remate coleccionistas de 19 países, que un 12% de los
compradores fueron asiáticos y más de la mitad estadounidenses. Cinco obras superaron los cien millones de dólares.

George Seurat “Les Poseuses, Ensemble”, de 1888 del artista francés George Seurat (1859-1891) obtuvo el mejor resultado de la venta con 149 millones de dólares. Es el precio más alto jamás pagado por una obra de arte ligada al movimiento impresionista. Estrictamente debe encasillársela como puntillista, estilo del que Seurat es el creador.  Viene al caso recordar que, en la octava exposición de los Impresionistas en 1886, después de una ardua discusión Seurat fue admitido, aunque expuesto en una sala separada del resto (junto con Signac). Allí presenta “Domingo por la Tarde en la Isla” piedra basal del puntillismo. Dos años después pinta la obra que ahora marca récord absoluto, y la expone en 1892 en el Salón de Artistas independientes. Para entonces el impresionismo, como grupo estaba disuelto.

George Seurat “Domingo por la tarde en la Isla”

“Les Pouseus”, en la que aparece, como fondo la otra obra acá reproducida, más que cuadriplica el récord anterior del artista, pese a que se trata de un cuadro relativamente pequeño.

Paul Cézanne: La segunda obra más cara del remate fue “La Montagne Sainte-Victoire” de 1888-1890, de Paul Cézanne (1839-1906) vendida en u$ 137.8 millones de dólares.

Paul Cézanne, La Montagne Sainte-Victoire (1888-1890)

Este resultado duplica el anterior récord para obras de Cézanne de 60,5 millones de dólares (martillado en Sotheby's en 1999 por una naturaleza muerta) Es de destacar que “La montagne…” había sido vendida en mayo de 2001 en 42 millones o sea
menos de la tercera parte. Hay en ella un atisbo del constructivismo que más tarde caracterizará al artista.

Vincent Van GoghA: “Huerto con cipreses” de 1888, recaudó 116,8 millones de dólares. El plus-valor anterior de Vincent VAN Gogh (1853-1890) databa de más de tres décadas: su famoso retrato del doctor Gachet se había vendido en 1990 en 82,5 millones de dólares.

Vincent Van Gogh, “Huerto con cipreses”

Pintado dos años antes de la muerte del artista pasó inmediatamente a manos de su hermano Theo quien (con poco éxito) era su marchand. Recién en 1905 después de una exposición en un museo de Amsterdam encontró comprador.

Paul Gauguin: una monumental Maternidad II pintada en Tahití en 1899 alcanzó el nuevo récord de subasta de Gauguin (1848-1903) en 105,7 millones de dólares, más del doble del récord anterior del artista. También esta obra ya había sido vendida en remate, fue en 2004, y en aquella oportunidad recaudó menos de la tercera parte del valor logrado ahora.

Gauguin “Maternidad II” de 1899

Gustav Klimt: “Bosque de abedules” de Klimt (1862-1918) cambió de manos por 104,5 millones de dólares. La obra había pertenecido a los mecenas del artista Adele and Ferdinand Bloch-Bauer, familia judía de Vienna que fueron expoliados por los nazis. Justamente el récord anterior del artista se marcó unos dieciocho años atrás con el famoso retrato de Adele Bloch-Bauer (87,9 millones de dólares).

Gustav Klimt “Bosque de abedules”

A los cinco récords reseñados se suman otros menos relevantes en la misma subasta. La facturación de 1620 millones de dólares equivale al 40% de la facturación total del año pasado de la casa de remate. La semana siguiente, Sotheby’s vendió un Piet Mondrian “Composición No. II” de 1930, en 51 millones estableciendo otro récord de artista.

Piet Mondrian “Composición No. II”

Todo esto, sumado a las ventas récord de mayo pasado, incluido el plus-valor de Andy Warhol

En consecuencia, todo indica que cuando el 31 de diciembre próximo se cierre el balance anual, el 2022 quedará posesionado como el mejor año para el mercado de arte global.

Carlos María Pinasco es consultor de arte.

carlosmpinasco@gmail.com

Archivado en