Acuerdo salarial

Los docentes porteños acordaron un nuevo incremento para el último bimestre de 2022

Luego de semanas intensas entre los gremios docentes y el Gobierno porteño, las partes lograron cerrar un acuerdo para noviembre y diciembre. Además acordaron volver a negociar en febrero.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 19:49 hs
Los docentes porteños acordaron un nuevo incremento para el último bimestre de 2022
El aumento llegó tras semanas complicadas entre ambas partes implicadas en la discusión

El Ministerio de Educación de la Ciudad anunció que se otorgará un nuevo aumento a los docentes de Buenos Aires. El mismo se trata de un nuevo incremento adicional que se distribuirá de forma escalonada en dos tramos.

El primero de estos será de un 5% más en noviembre, mientras que el segundo será de un 7% para diciembre. Estos se suman a los ya acordados, llegando un total del 97% en lo que va del año. Si se le agrega el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), alcanza un total de 103,6% para 2022.

Así, en estos dos meses que darán por finalizado un turbulento 2022 para el bolsillo de los argentinos, los docentes percibirán un incremento del 20,5% a partir del 1° de noviembre y  del 12% desde el 1° de diciembre. De esta manera, para fin de año, un maestro de jornada completa percibirá unos $224.135 netos.

La cartera conducida por Soledad Acuña, además de los aumentos anunciados, se comprometió a convocar a una nueva mesa de diálogo para el mes de febrero, cuando inicia el ciclo lectivo 2023. Del encuentro que firmó estos acuerdos, participaron funcionarios del Ministerio de Educación porteño y representantes de distintos sindicatos docentes de la Ciudad.

El cruce entre Acuña y dirigentes de izquierda

Tan solo unos días antes, la ministro Acuña había criticado a los sindicatos por los paros docentes en el distrito porteño. "Paran en la Ciudad, donde el presupuesto para Educación es el más alto en siete años y donde representa la porción más grande en nuestro distrito. Mientras tanto, hacen silencio con el ajuste peronista. Se les ven los hilos: no representan a los trabajadores ni a los estudiantes", fue el tuit de la funcionaria porteña que generó gran malestar entre los gremios docentes.

Sumado a los gremialistas, Federico Winokur, dirigente del Nuevo MAS, respondió al tuit de la ministro de forma contundente. "Acuña no sabe nada de educación pero puede dar clases de caradurismo. Que le cuente sobre el altísimo presupuesto a la comunidad educativa del Homero Manzi de Pompeya que esta semana se inundó y debió suspender las clases", señaló Winokur, resaltando las inundaciones en la Ciudad durante el gran diluvio que superó varias marcas históricas.

Archivado en