Mundial de Qatar 2022

Cómo dar clases durante el mundial y no morir en el intento

Los recursos a los que apelaron directivos y docentes de distintos establecimientos del país para garantizar que el tiempo del Mundial se aproveche en las escuelas.

Ángeles Reig
Ángeles Reig lunes, 14 de noviembre de 2022 · 07:03 hs
Cómo dar clases durante el mundial y no morir en el intento

Se acerca el Mundial y las escuelas lo saben. Lo bueno es que no las toma por sorpresa y hubo tiempo para prepararse. En julio, el ministro de Educación, Jaime Perczyk se había manifestado a favor de que se pasen los partidos en las escuelas. “Hay que hacerlo y llenarlo de contenido cultural”, afirmó.

Pero ¿qué hacer?

En muchos establecimientos, el tema se viene tratando desde principio de año. “En febrero ya lo teníamos previsto como proyecto institucional para toda la secundaria”, nos cuenta Silvia, directora de la Escuela Secundaria José Hernández de Merlo.

La iniciativa atraviesa gran cantidad de materias. Las clásicas como geografía e historia, donde se estudian las costumbres y características de los países participantes, pero también aparecen nuevas ideas, por ejemplo, “un grupo de alumnos preparó un recorrido turístico por Qatar y estudió cómo están construidos los estadios donde se jugarán los partidos. Otros trabajaron sobre temas de proyecto de vida, conocer las historias de los jugadores, e incluso investigaron cómo es la vida de los adolescentes cataríes. Tenemos que aprovechar el contraste cultural para profundizar esos temas”, afirma Silvia.

En el Colegio Almafuerte de Munro, las actividades previas al mundial arrancaron en agosto. El más llamativo es el proyecto conjunto que trabajan con los profesores de Educación Física y Matemática. “A partir del estudio del reglamento del fútbol, se trabajan distintas cuestiones relacionadas con geometría como las superficies y distancias, pero también gráficos, estadísticas y proyecciones”, comenta Marcela que es parte del equipo directivo. Hasta el VAR es objeto de estudio, no solo desde tecnología sino también en ética y filosofía: “Los chicos analizan en clase las contradicciones que se dan en las jugadas, las discusiones entre los jugadores, el papel de los árbitros y la intervención del público.” Todo sirve para disparar debates e introducir aprendizajes nuevos.

Como en el Mundial, pero en el colegio

También están aquellas instituciones que decidieron replicar en miniatura lo que sucede a nivel mundial. Es el caso del Instituto San Nicolás de los Polvorines. Allí todos los chicos se dividieron en grupos y a cada uno le tocó un país. “No solo deben hacer un trabajo de investigación, sino que, además, participan con un equipo en una jornada deportiva de fútbol. Están los que juegan, los árbitros, hasta los que asisten con primeros auxilios. También hay mascota del mundial, un acto de apertura con coreografías y una alumna que canta el Himno”, describe Sofía que es la directora del Nivel Secundario. Como no podía ser de otra manera el proyecto se llama “Mundialito”. ¿Habrán hecho el álbum de figuritas?

La prioridad: los chicos en el aula

Todos los directivos consultados coinciden en un punto: la prioridad es que los chicos estén en el colegio. “Queremos que el Mundial sea una excusa para estudiar y aprender cosas nuevas, no para faltar”, afirman.

La idea es que, cuando los partidos sean en horario escolar, se puedan ver en los establecimientos. “Nuestra propuesta tiene que ver más que nada con la convivencia, con generar un espacio en donde, de acuerdo con los horarios de los partidos, podamos compartir todos juntos, como una manera de acercarnos, de conocernos,” reflexiona Marcela.

A pesar de las dificultades que supone dar clases con este clima y a fin de año, la sensación es que se llevan algo positivo. “Aprendimos un montón”, concluye Silvia, “fue una experiencia muy enriquecedora que no quedó solo en el hecho deportivo.”

Archivado en