Operativo de limpieza

Sacaron más de mil toneladas de basura del canal Papagallos

Tres jornadas se debieron invertir para despejar el canal Papagallos y quitar las toneladas de basura que habían depositado allí.

Redacción MDZ Online jueves, 6 de octubre de 2022 · 10:03 hs
Sacaron más de mil toneladas de basura del canal Papagallos

Más de 30 personas y cuantiosas maquinarias debieron disponerse durante tres jornadas para lograr despejar por completo el canal Papagallos. Tras el operativo de limpieza, las autoridades destacaron que se recogieron casi mil toneladas de basura

Este cauce se extiende por los barrios Olivares, Flores, Santa Rita, San Martín y Cano y fue construido con un importante objetivo de drenaje ante una tormenta intensa. Sin embargo, los residuos sólidos provocan una disminución en su capacidad de conducir el agua.

El reciente operativo de limpieza fue realizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Dirección de Hidráulica. Según se detalló, los trabajos implicaron:

  • Primera jornada: 42 viajes, equivalente a 273.000 kilos.
  • Segunda jornada: 48 viajes, equivalente a 312.000 kilos.
  • Tercera jornada: 55 viajes, equivalente a 357.000 kilos.

Usos y recomendaciones

El cuidado de los cauces aluvionales secos es fundamental para el saneamiento y armonía tanto de la población como para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para regado de la arboleda pública. Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos, ni dejar residuos en las calles, ya que después de una tormenta, la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y se generan inundaciones no previstas.

Por ello se recomienda:

  • No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.
  • Mantener cauces limpios de basuras y escombros.
  • Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.
  • Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.

 

Archivado en