Proyecto

Provincias presionan por la Ley de Alcohol Cero al volante

El Consejo Federal de Drogas reclamó la urgente sanción de la ley que se discute en el Congreso. También hay reclamos por parte de organizaciones y familiares de víctimas de accidentes de tránsito para que la iniciativa se apruebe.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 5 de octubre de 2022 · 22:35 hs
Provincias presionan por la Ley de Alcohol Cero al volante
Foto: Archivo MDZ

El Consejo Federal de Drogas (Cofedro), que reúne a los titulares de las áreas provinciales dedicadas a la gestión de políticas públicas contra el consumo de drogas, reclamó este miércoles de manera unánime la sanción de la Ley de Alcohol Cero al volante, durante la asamblea anual que encabezó en Buenos Aires la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres.

Durante ese encuentro, las provincias integrantes del Cofedro firmaron un documento a través del cual acuerdan una estrategia integral de prevención y cuidados para el consumo de alcohol. "En Argentina, el alcohol sigue siendo la sustancia que más se consume y la que más consecuencias físicas y sociales trae", aseguró Torres en la asamblea. 

El planteo está en línea con un comunicado emitido en las últimas horas por  integrantes de organizaciones y familiares de víctimas de siniestros viales, encabezado por la Asociación Madres del Dolor, para reclamar a los diputados que dejen de lado "sus intereses personales" y que avancen con la sanción de la Ley de Alcohol Cero al volante.

Iniciativas pendientes

Entre los proyectos que se encuentran en estudio, los impulsados por el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) y María Lujén Rey (PRO) establecen la prohibición a los conductores de todo tipo de vehículos para circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.
La iniciativa de establecer Alcohol Cero al volante a nivel nacional es impulsada también desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), cuyo titular, Pablo Martínez Carignano, aboga por la sanción de la norma.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

En tanto, la "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados que la normativa actual que permite el 0,5 de alcohol en sangre.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, fue invitado a explicar los alcances del proyecto de ley que se está tratando en el Congreso y sostuvo que "hace 25 años que existe una ley de alcohol cero para los conductores profesionales, nuestro objetivo es lograr hacerlo extensivo al resto de la sociedad". 

También participaron la diputada nacional Mara Brawer, autora de un proyecto de ley sobre la provisión libre y gratuita de agua potable en establecimientos que vendan bebidas alcohólicas, y el jefe del Servicio de Toxicología del Hospital General de Agudos "Dr. Juan A. Fernández", Carlos Damin. "No tengo dudas que la ley de alcohol cero va a tener muchas consecuencias positivas", afirmó Damin. 

 

Archivado en