Arte y cultura

Luis Marcelo Morais: “Luces del fin del mundo”

Nuestra pintura paisajística histórica ha cubierto amplias zonas del territorio nacional, sin embargo, podría decirse que toda la Argentina continental fue pintada con decoro y muchas veces por grandes maestros.

Carlos María Pinasco
Carlos María Pinasco domingo, 30 de octubre de 2022 · 14:01 hs
Luis Marcelo Morais: “Luces del fin del mundo”
“Atardecer en Tolhuin"

Seguramente sean las sierras cordobesas (con Fernando Fader como adalid) o el monte entrerriano de la mano de Cesáreo B. de Quirós al hablar del interior y las vistas del Riachuelo, en la periferia de la ciudad de Buenos Aires a partir de Quinquela los motivos más frecuentes. Distinta es la situación de la provincia de Tierra de Fuego y los territorios del Atlántico Sur. Después de los cronistas gráficos que acompañaron a las expediciones europeas a partir del siglo XVI, que básicamente se interesaron en los habitantes y la fauna con mirada más documental que artística, poco es lo que se registra.

 Luis Marcelo Morais “Domingo al atardecer en Tierra Mayor”

Los pintores viajeros Carlos Enrique Pellegrini, Hipólito Bacle, Mauricio Rugendas, Raymond Monvoisin, o el mismo Juan León Pallière (1823-1887), de quien nos ocupamos recientemente (link) no se aventuraron a las frías zonas australes. Lo hizo sí Edoardo de Martino, pero dejó sólo unas pocas y codiciadas marinas y Martín Malharro que en un viaje formativo visitó Ushuaia y Punta Arenas a principios del siglo pasado. De él tampoco se conservan paisajes del sur. El artista de hoy Luis Marcelo Morais (Montevideo 1976) pintor paisajista de la Isla Grande de Tierra del Fuego, llega entonces sin precursores históricos en el campo de la pintura.

Luis Marcelo Morais: “El Carancho”

Los tiene sí en el linaje. Otra rama de los Morais inscribe uno de los apellidos pioneros de la ciudad de Ushuaia. Nuestro Morais llega a Buenos Aires, traído por su familia desde Uruguay, con siete años de edad y (número bíblico) hace siete años se instala en Ushuaia. Su temprana vocación artística se encauza en los talleres de dos grandes maestros, viejos conocidos nuestros: Graciela Genovés, magnífica colorista y José Marchi, finísimo dibujante. Pasó luego por el taller de Roberto Gatti y Smilton Roa Klaassen quien lo introdujo en el mundo de la ilustración. Con este bagaje, parte a España donde abreva -nada menos- en los talleres de Antonio López, Miguel Ángel “Golucho” Mayo y Andrés García Ibáñez. Ya formado, expone, dicta talleres, participa en proyectos editoriales y cinematográficos.

Luis Marcelo Morais: “ Paisaje nevado y Camila jugando”

En la majestuosidad de Tierra del Fuego encuentra su lugar en el mundo. La austera belleza de la isla, la dureza de sus inviernos, el renacer del período de deshielo, las largas luces estivales y los ocres de otoño lo atrapan. Paisajista desde siempre, en las
tierras australes Morais se encuentra a sus anchas. Hace su camino, que, como suele ser en el arte, no es fácil. Antes de la pandemia, lo descubrimos en una muestra del magnífico Museo Marítimo del Presidio en la capital fueguina. Desde entonces seguimos sus pasos y constatamos los avances en su trayectoria. Morais hace arte a partir de una geografía extraordinaria, captada al plein air, con la sensibilidad propia de quien ama lo que pinta.

Luis Marcelo Morais: “La Misión con vista al Monte Olivia”

En la convicción de ello es que compartimos sus obras en MDZol y a partir del jueves de la semana entrante lo vamos a presentar en nuestro espacio de Recoleta.

* Carlos María Pinasco es consultor de arte.

carlosmpinasco@gmail.com

Archivado en