Paralizadas por la pandemia

Comenzaron las obras de remodelación de un importante hospital del Sur mendocino

La firma OHA Construcciones SRL tiene a su cargo la remodelación del nosocomio Enfermeros Argentinos, su ampliación y terminación del efector cuyos trabajos se paralizaron durante la pandemia.

Redacción MDZ Online sábado, 1 de octubre de 2022 · 22:06 hs
Comenzaron las obras de remodelación de un importante hospital del Sur mendocino

Tras dos años de interrupción, finalmente el Ministerio de Planificación e Infraestructura pudo retomar las obras de remodelación y ampliación del servicio de guardia del hospital Enfermeros Argentinos, de General Alvear, con el fin de optimizar la atención a los pacientes de urgencias médicas de la zona.

La empresa OHA Construcciones SRL fue la elegida para llevar a cabo las tareas que quedaron pendientes. Actualmente están realizando un nuevo ingreso de emergencias para ambulancias, de carácter provisorio, por calle Mitre para luego comenzar a intervenir el edificio existente.

Además, se está trabajando en el sector de emergencias que quedó con un 40% de avance de obra antes de la pandemia.

Cabe recordar que los trabajos se emplazan en el predio de calle Mitre casi esquina Emilio Civit y tiene como fin diferenciar los servicios de emergencias y urgencias, como así también los de atención de adultos y de niños, en salas de espera separadas y boxes de atención diferenciadas.

El hospital Enfermeros Argentinos tiene nivel 2 de complejidad y en sus instalaciones cuenta con 95 camas y 400 egresos mensuales promedio. Asimismo, brinda cobertura de servicios básicos y, desde el punto de vista asistencial, contiene a habitantes de las zonas limítrofes, de provincias vecinas y de departamentos aledaños. Posee consultorios externos con 30 especialidades y un promedio de 3.600 consultas mensuales, mientras que el servicio de guardia de emergencias atiende en promedio 3.000 consultas mensuales.

Con los trabajos que se realizarán no solo se optimizará la atención a los pacientes de urgencias, sino que además se podrá atender mayor número de consultas ambulatorias no programadas.

La intervención que encara el Gobierno provincial se divide en tres fases: una ampliación de la guardia para urgencias, la remodelación del sector existente y terminación de una obra inconclusa para emergencias. Se ha contemplado también la intervención de espacios exteriores y la correcta circulación para ingreso y egreso de ambulancias.

Estas refacciones permitirán ampliar la capacidad de atención y se realizarán sin interrumpir el normal funcionamiento del hospital.

La obra es la continuación de un proyecto que, en su primera etapa, cuenta con 335 m2 ya iniciados y llegará a 700 m2 una vez finalizada. El proyecto incorpora conceptos de “edificio sostenible” para el ahorro de recursos y está diseñado para facilitar el acceso a personas con discapacidad.

Al respecto Jorge Simoni, subsecretario de Obras, declaró: “Estamos muy contentos con el arranque de esta obra para el sur mendocino, los trabajos que llevamos adelante en su conjunto son realmente grandes y una vez finalizados le dará un salto de calidad al hospital. Son prácticamente tres obras; ya que intervendremos la zona de urgencias, los ingresos y terminaremos una obra inconclusa de un sector de emergencia”. 

Archivado en