Revisión Técnica

RTO: lo que hay que saber sobre posibles sanciones por no tenerla

El jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, habló sobre la entrada en vigencia plena de la obligatoriedad de la revisión técnica vehicular.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 3 de enero de 2022 · 12:30 hs
RTO: lo que hay que saber sobre posibles sanciones por no tenerla
Para hacer la RTO vale la fabricación del auto, no el patentamiento. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde el sábado 1 de enero entró en vigencia la obligatoriedad de tener hecha la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Sin embargo, conseguir turnos desde diciembre está siendo una odisea para muchos mendocinos. Roberto Munives, jefe de la Policía de Mendoza, aseguró que todo el personal a su cargo está instruido para no multar a quienes no tengan la RTO pero marcó diferencias con Tránsito de los municipios.

Munives dijo que se contemplará que no todos pudieron hacer la RTO y que el otorgamiento de turnos está muy demorado, entonces se estableció que se puede transitar con la asignación del turno. "Se ha dado instrucciones precisas al personal de la Policía de Mendoza", aseguró Munives, pero destacó que "una cosa es la Policía, una de las autoridades de aplicación y control. Distinto es Tránsito municipal, que tienen sus protocolos propios y por autonomía y autarquía se deben respetar las decisiones que tomen cada uno de los municipios". 

De igual manera aclaró que "estamos prorrogando la sancionabilidad de la RTO en Mendoza, pero eso no es trasladable a otras jurisdicciones. Si salen de la provincia, será tema de la Policía de esas zonas".

 

Que "la RTO sea exigible no significa que sea sancionable la no tenencia. Es un proceso de concientización, educación y de tomar en valor la revisión técnica. Seguramente el día de la plena vigencia y de la sancionabilidad  será informado", continuó asegurando el jefe de la Policía de Mendoza.

Munives aclaró que "la asignación de turnos no depende de nosotros, sino que se entregan conforme a la disponibilidad de los talleres mecánicos". Sí dijo que está pasando que si una persona no se presentó o se extiende el horario del taller y de ese modo están atendiendo a algunas personas sin turno.

Finalmente, el jefe de la Policía dijo que vale la fabricación del vehículo, no el patentamiento. Si un auto se patentó en 2019 pero se fabricó en 2018, por ejemplo, el propietario del mismo tiene que hacer la RTO.

Archivado en