El dramático operativo de rescate luego de una avalancha en El Chaltén

El dramático operativo de rescate luego de una avalancha en El Chaltén

Dos montañistas quedaron colgados de una de las paredes del cerro Torre tras una avalancha de nieve y tierra.

Redacción MDZ Online

El escalador argentino Tomás Aguiló, que junto a otro italiano quedaron "colgados" de una de las paredes del Cerro Torre luego de una avalancha de nieve y piedras, fue evacuado en la mañana del sábado y trasladado en helicóptero a un hospital de El Calafate.

Así lo confirmaron fuentes de Parques Nacionales y del hospital de alta complejidad Samic de El Calafate.

Por otro lado, la médica Carolina Codo, coordinadora de los voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, indicó que los rescatistas llegaron a la pared donde se encontraba el italiano Corra Pesce, pero no lo encontraron.

Foto: Télam

El escalador argentino "fue evacuado con un helicóptero del Ejército", confirmaron desde la oficina de Parques de El Chaltén, que coordina el operativo de rescate, mientras que en el hospital se prepararon para recibir a un paciente con heridas "de consideración", pero estable.

En tanto, el escalador italiano Corra Pesce quedó herido y atrapado, pero los rescatistas indicaron que no tendría posibilidad de sobrevida en las condiciones climáticas de la montaña.

Foto: Télam

El montañista italiano estaba acompañado por el andinista argentino, quien comenzó el descenso en solitario y pidió ayuda por radio a los rescatistas.

Codo relató que el accidente se produjo ayer a las 4 de la madrugada pero el pedido de auxilio recién les llegó a las 8.30 de la mañana y desde ese momento se inicio el operativo para trasladar a los rescatistas hasta la base del paredón de piedra del Cerro Torre y desde allí iniciar el ascenso hasta llegar a los accidentados.

Foto: Télam

Los montañistas fueron sorprendidos por una avalancha mientras escalaban, y fue allí que el europeo resultó herido y permaneció "colgado" a la espera de ayuda, en tanto que el argentino se encontraba 300 metros más abajo.

Para llevar adelante las tareas de auxilio, los rescatistas cuentan con la ayuda de un helicóptero del Ejército Argentino que ya realizó el traslado de los socorristas hasta la base del paredón del cerro, y colaboró con las tareas de acercamiento a los accidentados.

Según informaron integrantes de los equipos de rescate, las condiciones de viento, nieve y poca visibilidad dificultaron la búsqueda por lo que "es fundamental el trabajo de los voluntarios para llegar al lugar".

Unas 30 personas de la comisión de auxilio (divididos en tres grupos) salieron en socorro del argentino, agregó la médica.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?