Covid

Cuáles son los síntomas de ómicron en niños y por qué son los más afectados

Cómo afecta la variante ómicron a los mas chicos y por qué son parte de uno de los grupos más indefensos ante el virus.

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez viernes, 28 de enero de 2022 · 22:00 hs
Cuáles son los síntomas de ómicron en niños y por qué son los más afectados

La última variante de covid-19, ómicron, preocupa a la población por su altísimo grado de contagiosidad. Esta variante se inició en Sudáfrica y se transformó en predominante en nuestro país y en muchas partes del mundo de manera muy acelerada. Además de transmitirse a gran escala y con mucha rapidez, provoca síntomas que se confunden fácilmente con una gripe. Lo "positivo" de la variante ómicron es que suele presentar síntomas más leves que sus antecesoras y la duración de la infección suele ser más corta, además -salvo excepciones- los infectados que se encuentran inmunizados no sufren mayores complicaciones.

Aun considerando la menor gravedad que reviste contagiarse esta variante de covid-19, preocupa la gran cantidad de niños infectados desde su aparición en el país. La cuestión es que este grupo de la población es el más desprotegido actualmente, ya que, por distintos motivos, como demoras en la autorización de aplicación de vacunas en niños resistencia de los padres ante el desconocimiento o el temor, se retrasó la inmunización adecuada. Por ello hoy hay gran preocupación en los centros de salud infantiles, ante la altísima tasa de contagios de covid-19 entre los más pequeños, que provocó un aumento de internaciones pediátricas en un lapso breve.

Los niños son parte de uno de los grupos más afectados por la nueva variante de covid
Foto: UNICEF

Según datos oficiales, la tasa de positividad en la Ciudad de Buenos Aires entre los chicos pasó de 3,3% a 20% en apenas una semana. Esto se debería al hecho de que un alto porcentaje de niños de 3 a 11 años no cuenta con el esquema de vacunación completo. Es por esto que, desde los hospitales pediátricos, los especialistas en Infectología insisten en la concientización de los padres frente a este tema para que vacunen a sus niños.

En el Hospital Garrahan debieron habilitar una tercera sala de internación ante la gran cantidad de pequeños, que, infectados con coronavirus debieron ser internados. Desde allí, la Dra. Rosa Bologna, jefa del Servicio de Infectología, asegura que las vacunas en menores son seguras y alerta sobre el riesgo que implica enfermar de covid para pacientes pediátricos, ya que puede complicar seriamente su salud, si poseen enfermedades preexistentes.

Un alto porcentaje de los niños hospitalizados no cuenta con el esquema de vacunación completo

Se cree que el aumento excesivo de casos de coronavirus en niños se debe al descuido a la hora de relacionarse de los más pequeños, lo que, sumado a la falta de vacunación en un gran segmento de esta población, provocó un aumento considerable de casos de una variante con un alto grado de contagiosidad.

Si bien los síntomas que presentan los niños infectados con la variante ómicron son similares a los de los adultos, como fiebre a partir de 37º, fatiga extrema, dolor de cabeza, de garganta, tos, malestar general, dolores musculares, entre otros, en los más pequeños se caracteriza por molestias gastrointestinales. No sólo en Argentina sino en todo el mundo se multiplicó en gran número y en un breve lapso la cantidad de niños infectados con la variante ómicron, comprobándose que la mayoría de los que requieren internación no poseen el esquema completo de inmunización. Es por esto que los expertos en pediatría, específicamente en infectología, insisten en la importancia de vacunar a los niños.

Archivado en