¿Sienta precedente?

Por qué el covid-19 ya no es considerada una enfermedad laboral

La Justicia de Rosario resolvió indemnizar a la familia de un hombre de 60 años, personal de la Salud que falleció por covid en 2020. A principios de este año cambió la resolución de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y no será muy simple probar al coronavirus como enfermedad laboral.

Victoria Chales
Victoria Chales miércoles, 26 de enero de 2022 · 11:30 hs
Por qué el covid-19 ya no es considerada una enfermedad laboral

Hace unos días se conoció que la Justicia laboral de Rosario ordenó indemnizar con 19 millones de pesos a la viuda de un trabajador de la salud que falleció a causa de covid-19. El hombre de 60 años, padeció una patología respiratoria aguda tras desempeñarse en el mantenimiento de tubos de oxígeno de las salas para pacientes con covid y murió mientras trabajaba en un policlínico de Rosario en Agosto de 2020. Se convirtió así en la primera indemnización de este estilo en resolverse. ¿Puede generar un antecedente para todas las familias que perdieron un ser querido o aquellas personas que quedaron inhabilitados de alguna manera para trabajar luego del covid?

Consultamos a un especialista para entender si esta primera demanda podía desatar una "ola" de demandas, ya que numerosos profesionales de la Salud lamentablemente perdieron la vida durante la pandemia. Dialogamos de este caso con Matías Cremonte, abogado laboralista y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

"Todas las personas que tuvieron una consecuencia, en este caso fue el fallecimiento, como correlato de haber contraído el covid en su lugar de trabajo". En el caso particular de Rosario hubo un acuerdo conciliatorio entre la ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo) y los herederos del médico es decir que "no hubo dudas de que la enfermedad se contrajo en ocasión de trabajo".

"Había una resolución de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que perdió vigencia el 31 de diciembre de 2021 que establecía la presunción de que el covid era una enfermedad laboral. Es decir que si alguien lo contraía, se presumía a priori más allá de que había un proceso probatorio, que era una enfermedad profesional. Ahora ya no hay más esa presunción".

El fallecimiento del médico rosarino se produce en agosto de 2020 lo que supone que contaría con esa resolución de la SRT. Sin embargo, también la fecha indica que se trataba del "peor momento de la pandemia, sin vacunas, sin estar protegido" señala Cremonte.

Si una persona se ve damnificada por el coronavirus ya sea porque queda inhabilitado de alguna manera para seguir trabajando o en el peor de los casos, fallece y la enfermedad fue contraída en ocasión de trabajo, puede reclamar. Ahora bien si se contagió a partir del 1 de enero de 2022 ya no contará con la presunción de que se enfermó necesariamente en su puesto laboral. ¿Esto que implica? "Lamentablemente caer en el sistema injusto que a veces hoy la reparación de daños supone y es la intermediación de las ART que son empresas con fines de lucro y que tienen una serie de prerrogativas que hacen que muchas veces sea injusto para los trabajadores" explicó Cremonte.

Por otra parte, se le suma que "hay un listado cerrado de enfermedades que se reconocen como profesionales y desde la pérdida de vigencia de la presunción de covid como una patología no listada dentro de las que se reconocen, será aún más difícil para la persona probarlo y deberá pasar por un proceso mucho más extenso".

Desde un tiempo a esta parte la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva) viene dando a conocer la situación en la que muchos de los intensivistas quedaron luego de los momentos más difíciles de la pandemia. Algunos dejan la especialidad, pero otros directamente abandonan la profesión. El abogado laboralista explica que "el principio de la indemnidad, un pilar fundamental en el derecho laboral, que es que todas las personas que trabajan tienen el derecho de salir de su trabajo por lo menos igual que como entraron, sin ningún daño en sus aptitudes psicofísicas".

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en