Vacunas contra covid-19

Qué es el grafeno y por qué Anmat debió lanzar un comunicado al respecto

El último domingo se viralizó un informe de Anmat reconociendo la presencia de grafeno en las vacunas contra coronavirus. Qué es ese material y por qué los responsables tuvieron que dar explicaciones acerca de lo qué había pasado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 17 de enero de 2022 · 19:05 hs
Qué es el grafeno y por qué Anmat debió lanzar un comunicado al respecto

El grafeno, obtenido a partir de grafito, es un material bidimensional. Fue descubierto en 2004 por los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov quienes en 2010 ganaron el Premio Nobel de Física por este descubrimiento. Es que el grafeno está considerado el material más resistente, duro y fino de la naturaleza. 

El grafeno es elástico y flexible, con una gran conductividad térmica y eléctrica. Tiene propiedades mecánicas, electrónicas, químicas, magnéticas y ópticas tales que es uno de los materiales que atapan la atención de los científicos más innovadores, ya que es considerado uno de los materiales del futuro. 

Si bien el término refiere a algo muy técnico, ya en diversas ocasiones ganó protagonismo durante los últimos meses. grupos antivacunas difundieron que él mismo era uno de los insumos utilizados para las vacunas contra coronavirus. En las últimas horas, un informe de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) sobre la vacuna de AstraZeneca volvió a poner el tema en cuestión. 

La difusión de un informe de Anmat reconociendo la presencia de este material en la vacuna elaborada por AstraZeneca no tardó en viralizarse, especialmente entre los detractores de las vacunas. Sin embargo, esta información fue desmentida por el organismo oficial que el lunes lanzó un comunicado explicando qué había pasado. 

"Esta Administración Nacional aclara a la población que la vacuna covid-19 AstraZeneca no contiene grafeno entre sus componentes", expresa el comunicado de Anmat que detalla que el informe IF-2021-120912800-APN-DECBR#ANMAT tiene un error de tipeo que ya ha sido aclarado durante los primeros días del mes de enero.  

Si bien el comunicado de Anmat tenía como fin poner un punto final a las dudas respecto a los insumos utilizados para la producción de las vacunas, los antivacunas no hicieron más que mantenerse firmes en su postura. 

Archivado en