Cultura

La drástica decisión que tomó San Juan con la Fiesta Nacional del Sol

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto a las autoridades de Turismo de esa provincia, determinaron la suspensión del espectáculo en el marco del avance de los contagios de covid. Cómo se gestionará su suspensión.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 17 de enero de 2022 · 17:18 hs
La drástica decisión que tomó San Juan con la Fiesta Nacional del Sol
La Fiesta Nacional del Sol fue suspendida en el marco de la tercera ola de covid

Bajo la premisa de “cuidar la salud de cada sanjuanino y cada sanjuanina” y en el marco de la incesante subas de casos de covid, el Gobierno de San Juan decidió suspender la Fiesta Nacional del Sol 2022, evento cuya fecha de realización había estado pautada para la última semana de febrero. La determinación no fue azarosa. Lejos de eso, los equipos técnicos del Ministerio de Turismo y Cultura, junto al Comité dedicado a analizar y monitorear el desarrollo de la pandemia en tierra sanjuanina.

“Cuando ya teníamos casi todo listo para la Fiesta Nacional del Sol 2022 tuvimos que tomar una decisión drástica, pensando en el cuidado de la salud de cada sanjuanino y cada sanjuanina. No es fácil, ya estábamos dejando atrás las altas cifras de contagios de coronavirus en San Juan, pero como todos saben las nuevas variantes están poniendo en jaque estas estadísticas”, dijo el gobernador Sergio Uñac al dar a conocer las razones que llevaron a tomar la drástica decisión.

La Fiesta Nacional del Sol se iba a concretar en el predio Ferial de Chimbas como un modo de celebrar la cultura de la provincia y brindar un “respiro” a todas las áreas relacionadas con el movimiento turístico que suele generar la ya tradicional fiesta.

Esta mañana, la noticia no dejó de causar impacto a nivel nacional, luego de que se confirmara la suspensión de la fiesta. A cambio, durante la reunión entre Uñac y la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, las autoridades acordaron a cambio de la suspensión, planificar distintos eventos culturales a lo largo del año. "Es una decisión difícil por el trabajo que hemos realizado con el equipo técnico y los artistas. Se avanzó mucho para llegar a tiempo, pero es la decisión que el gobernador tomó para preservar a los sanjuaninos", dijo la titular de turismo.

Agregó que se buscará que durante todo el año esté representado la identidad que es trabajo del sector cultural, identidad e industrias creativas.

Priorizar la salud

Según advirtió el gobernador sanjuanino, la decisión se tomó buscando priorizar la salud pero sin descuidar el movimiento económico que genera la fiesta. Por eso, con la premisa de preservar la economía de los trabajadores de sectores culturales vinculados al evento, se dará continuidad a esta tarea proyectando diversas acciones durante todo el año en el marco de los 50 años de la Fiesta Nacional del Sol.

La idea, explicaron, es desarrollar diversos programas que se presentarán en la brevedad para mantener activa el área cultural de la provincia a través de la sostenibilidad, formación, trabajo e identidad de la Fiesta.

Vale decir, que la Fiesta Nacional del Sol es una de las festividades más importantes y convocantes de San Juan. En 2019 fue la primera vez que el espectáculo tuvo lugar en el nuevo Costanera Complejo Ferial Chimbas, donde congregó a 360 mil personas durante las cinco noches. En tanto que la última, se celebró en 2020, justo antes de la aparición del virus que puso en jaque al mundo. De acuerdo a los datos oficiales, la Fiesta Nacional del Sol, las industrias culturales y creativas aportaron el 2,33 % al PBG de San Juan.

En el 2021 se vio interrumpida su realización y desde el ministerio se realizó un programa televisivo en siete capítulos, apoyado por contenido transmedia, que se comunicó también por las redes sociales de la Fiesta.

Según los números del gobierno de Uñac, en cada capítulo se generaron aproximadamente 300 puestos de trabajo. Los mismos se grabaron en diferentes puntos de la provincia y esto generó también que las comunidades de cada departamento sean parte de la gran producción de este programa.

Archivado en