Tercera ola

Covid: el dato alentador de Rodríguez Larreta llegó con una fuerte advertencia

En medio de la suba de casos en la ciudad y en el país, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindó un dato alentador, anunció que la Ciudad seguirá reforzando testeos y llamó a la población a cuidarse especialmente respeto a un tema.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 11 de enero de 2022 · 10:26 hs
Covid: el dato alentador de Rodríguez Larreta llegó con una fuerte advertencia

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel fue responsable de abrir la conferencia de prensa en el centro de testeo que la Ciudad tiene en Chacarita. "Estamos atravesando la tercera ola pero hay un dato que es muy importante: la ocupación de camas de terapia intensiva es relativamente baja: está cerca del 11%", expresó. Y agregó que la vacunación es una herramienta clave para que esta realidad se esté dando en la Ciudad de Buenos Aires a pesar de la fuerte suba de casos de los últimos días. 

Antes de ceder la palabra al jefe de Gobierno agradeció a la población por vacunarse: cerca del 95% de los porteños ya han comenzado su plan de vacunación. Además, mientras algunos gobiernos sugieren tratar como positivos a quienes siendo contacto estrecho tengan síntomas o a los grupos de convivientes, aclaró que en la Ciudad seguirán reforzando los testeos como estrategia para cortar la cadena de contagios.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta aun tenía un dato más para tranquilizar a la población. Se refirió primero a la ola de calor. "Tenemos que cuidarnos. Nuestro deber es cuidar el bienestar integral de todos, de los millones de argentinos que viven, estudian o nos visitan en esta Ciudad", declaró y enumeró tres puntos clave que permitirán hacer frente no sólo a la tercera ola de covid-19 sino también a la inminente ola de calor que marcará un récord en el termómetro de la Ciudad.. "En la ciudad nos anticipamos: esta preparados nos permite reaccionar más rápido, planificamos para dar respuestas a todos y brindamos transparencia en las acciones, trabajamos con información basada en datos y evidencia", expresó reforzando un discurso en el que la Ciudad viene trabajando, por lo menos, desde el inicio de la pandemia. 

Reconoció que los casos de coronavirus siguen creciendo: la media de 7.500 positivos diarios la semana pasada dio un salto y se colocó en 12.300 esta semana. "Pero eso no se refleja en el aumento de ocupación de camas de terapia intensiva", destacó. Aparte brindó un dato especialmente alentador. "La tasa de contagiosidad está empezando a amesetarse", sentenció y acudió a los datos: "El R la semana pasada estaba en 1,3 y ahora está en 1,25. Es una diferencia baja, pero es algo", aseguró. 

Insistió en el rol que tuvo la vacunación para que esta ola sea con características menos agresivas. "La vacuna salva vidas. No siempre evita el contagio pero la evidencia es contundente: los casos en personas vacunadas son de menor gravedad que en aquellos que no tienen ninguna o sólo tienen alguna dosis", aseguró. 

Según Rodríguez Larreta, 92% de los ciudadanos de Buenos Aires tiene al menos una dosis de la vacuna contra coronavirus, un 86% ya completó su esquema de vacunación y el 25% ya recibió la tercera dosis de refuerzo

Explicó que la suba de casos llevó a la Ciudad a reforzar los testeos. "Además de la vacunación seguimos ampliando el plan de testeos para detectar el virus rápido y cortar la cadena de contagios", dijo justificando la incorporación de recursos y postas de testeo que hoy utilizan unas 50 mil personas cada día. La ciudad posee activos 23 centros de testeo del programa Detectar, 20 centros en Unidades Febriles de Urgencia (UFU), una unidad de testeo móvil en cada comuna y 9 "grandes centros", incluyendo el de Chacarita que tiene capacidad para 2.000 testeos diarios pero sólo recibe personas derivadas de las UFU. 

Medidas ante la ola de calor extremo

La ola de covid no es la única que preocupa al gobierno porteño. La ciudad tendrá esta semana temperaturas máximas récord con bajas por encima del promedio que están provocando una ola de calor extremo. "Vienen días de calor, especialmente jueves y viernes, por ello tomamos medidas en la Ciudad", expresó Rodríguez Larreta. 

Consciente de las largas filas que las personas hacen para testearse, adelantó que reforzarán la asistencia y habrá más orientadores para repartir agua entre quienes esperan y asistirlos durante la espera. "Además vamos a colocar gazebos que hagan la espera más llevadera y vamos a fortalecer la ventilación en espacios cerrados", acotó. 

La estrategia no culmina ahí, sino que anunció la instalación de postas de hidratación en diversos puntos de la Ciudad. Y llamó a la población a tener especiales cuidados. "Debemos ser muy cuidadosos, tomar mucha agua, elegir ropa de colores claros, evitar estar al sol entre las 10 y las 17, evitar actividad física durante el día", enumeró. 

Llamó a estar muy atentos a los más chicos y a los adultos mayores que podrían requerir cuidados especiales en estos días de temperaturas extremas. 

Archivado en