Coaching

Cinco actitudes para salir fortalecidos cuando alguien nos lastima

Tu actitud frente a estas situaciones define tu día. No dejes que sus acciones permanezcan en vos de manera negativa. Solo vos tenés en tus manos la capacidad de no dar validez a quienes te hacen mal. La coach Brígida Lanzani nos deja algunos consejos para tratar esas situaciones.

Candelaria Reinoso lunes, 6 de septiembre de 2021 · 15:10 hs
Cinco actitudes para salir fortalecidos cuando alguien nos lastima

"El otro nos lastima a nosotros porque está lastimado, pero nosotros somos los que elegimos que hacer con ese dolor", sentencia Brígida Lanzani, speaker y coach motivacional. La profesional sostiene que nuestra actitud frente a esa situación es la que va a definir el resto del día. Hay gente que quiere lastimar porque está internamente lastimado desde niño, así como siente esos dolores internos, la única manera en que aprendió de comunicarse y conectarse con el otro es lastimando. También puede suceder que tenga una mala manera de amar.

Nosotros tenemos la capacidad de validar o no lo que nos dicen. Una respuesta y reacción negativa solamente van a reforzar esa herida. Para evitarlo Lanzani, experta en coaching, propone cinco cosas que podemos tener en cuenta para evitar que nos afecten profundamente:

  • Si eso fue lo que salió de ellos, imagínate todo lo que debe haber adentro. Lo que hicieron es solo una capa, lo más superficial. Imaginarse que esa persona es en realidad un niño herido, con muchísimo dolor contenido que en momentos explota y se asoma esa capa de agresión a los demás. Así que ante nada intentar tener compasión por esa persona. Nos va a dar tranquilidad y hacer sentir que trascendemos la situación.

  • Nuestro trabajo no es enseñarles una lección. No intentar decirle al otro cómo no lastimar o ser mejor persona. Uno trata de evolucionar y puede inspirar a los demás, pero tratar de cambiar al otro es inútil. Puede que no tenga ganas de convertirse en su mejor versión aún. Cuando uno está tan herido no le interesa que le den una lección, no pierdas el tiempo.
  • Es muy probable que esa persona que te lastimo nunca te pida perdón. No hay que esperarlo. Muchas veces escucho gente que no perdona hasta que el otro del primer paso. Pero el perdón es un estado interno, no necesitamos que nos pidan perdón para perdonar. Uno lo hace para sentir paz en el alma, está en nosotros si queremos sentirla, si queremos soltar esa situación. El significado de perdonar es dejar de desear que esa situación nunca haya sucedido o que las cosas hubiesen sido distintas. 
  • Sos vos el que elige que hacer con ese dolor que recibís. Decidir qué hacer la agresión que recibimos del otro. El que lastima es un niño herido, pero debemos elegir si guardarlo o transformarlo. Podemos convertir ese dolor en un resentimiento con esa persona o elegir entender que hay detrás de esas situaciones, de qué manera podemos aprender o darnos cuenta por qué nos afectó tanto.

  • Lastimar con tu respuesta no va a hacerte mejor. Pagar con la misma moneda no va a ayudar, es reaccionar desde el enojo y dolor, desde el mismo lugar en que lo está haciendo el otro. Con lo cual siempre lo bueno es trascenderlo, arrojó una luz sobre un lugar que tengo que trabajar y que duele, porque alguien tiene el poder de afuera de hacerme doler. Ahí podemos entender por qué nos lastimó tanto, de donde viene, que pasa con nuestra autoestima. Personas con alto autoestima en general se sienten mucho menos agredidos por lo que piensan los demás.
Archivado en