"Música Rodante"

Transforman una furgoneta en motorhome para viajar por Argentina y rescatar las raíces musicales

Los unió la pasión por la música y los viajes y crearon "Música Rodante". Un proyecto para recorrer los pueblos del país intercambiando aprendizajes musicales y rescatar la identidad popular.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart domingo, 5 de septiembre de 2021 · 07:08 hs
Transforman una furgoneta en motorhome para viajar por Argentina y rescatar las raíces musicales
Eugenia y Joel son docentes de música y quieren viajar por el país para rescatar las raíces argentinas.

La pasión por viajar y por la música los unió como pareja y los llevó a encarar juntos un gran proyecto: Música Rodante. Estos dos docentes y músicos mendocinos, Eugenia Valda (29) y Joel Persia (32), se animaron a comprar un furgón para transformarla en motorhome musical y recorrer las rutas argentinas.

Las ganas de vivir viajando eran muy grandes, tanto que los llevó a vender su auto, su moto y a invertir todos los ahorros para comprar una Fiat Ducato modelo 97. “Nos gastamos todo para comprar la furgo”, cuenta Joel a MDZ.

motorhome Música Rodante
Joel y Eugenia compraron una Fiat Ducato modelo 97 para transformarla en casa rodante.

Todo era entusiasmo por haber dado el gran paso de adquirir su futura casa con ruedas, hasta que la gran pregunta surgió: ¿cómo podían sustentar ese estilo de vida viajero y cómo generar ingresos viajando?. “Siendo los dos profes de música buscamos un proyecto que nos permitiera autosustentarnos enseñando este arte”, cuenta Joel.

Así fue como nació Música Rodante, un proyecto cuyo objetivo es dar talleres, enseñar y tener un intercambio musical en cada uno de los sitios a los cuales llegan. “El proyecto fue creciendo solo y nos surgió la idea de ir sumando en el andar saberes musicales y cultura musical de los lugares que llegamos y poder transmitirlo a las personas que nos siguen en las redes sociales y los alumnos con los cuales interactuamos actualmente. Es una manera de rescatar y difundir las raíces musicales de esos pueblos que visitemos”, afirma Joel.

El puntapié inicial fue su experiencia como docentes en las escuelas, “todo este tiempo que llevamos educando hemos notado que en el país hay una gran pérdida de nuestras raíces folclóricas. No hay reconocimiento por la abstracción que hay de la cultura musical global, eso lleva a que los niños y adolescentes no sepan cuáles son los estilos folclóricos argentinos, las canciones patrias y las danzas”, sostiene Eugenia. Mientras que Joel añade que “se ha perdido la identidad popular”.

Para poder darle forma de motorhome a la que será su hogar sobre ruedas en el viaje, la pareja de mendocinos ha comenzado a dar talleres musicales para costear los gastos. “Gracias a los alumnos que tenemos podemos comprar los materiales para poder ir camperizando la ‘furgo´”, dice Joel.

¿Cómo están armando su hogar rodante?

Los músicos comparten que es un trabajo muy grande el que han hecho y más aún lo que les queda por delante para poder dejar a punto la furgoneta que los llevará a descubrir nuevos horizontes con la música.

“Lo primero que hicimos fue limpiarla toda, el dueño anterior transportaba cerámica a todo el país y tenía arcilla pegada por dentro y por fuera. Además, tenía un poco de óxido y tuvimos que lijar para poder comenzar a colocar el aislante térmico para poder vivir en ella”, detalla Eugenia.

motorhome Música Rodante
La pareja trabaja todos los fines de semana en el armado de su nueva casa.

El proceso es largo, llevará mucho trabajo pero las ganas de llevar adelante el proyecto son más grandes. De lunes a viernes Eugenia y Joel trabajan, por ello, dedican tiempo los fines de semana para poner a punto a su nueva compañera de aventuras.

“Como vamos a vivir en ella lo principal es que tenga una cama y un baño”, cuenta Eugenia y agrega: “estamos en la búsqueda de paneles solares, la idea es ser lo más autosustentables posibles y no depender de un lugar donde haya que conectarse para tener electricidad”. El equipo que precisan es costoso por eso han compartido su idea en la plataforma latinoamericana Ideame.com, dedicada al financiamiento colectivo de proyectos.

motorhome Música Rodante
El proyecto comenzó en marzo de 2021 y planean iniciar su viaje el próximo verano.

Si todo avanza como hasta ahora, Música Rodante estará recorriendo las rutas argentinas el próximo verano. Si bien aún no definen su ruta, tienen muy claro que llevarán música principalmente por Argentina. Comenzarán por la Patagonia para luego subir hasta el norte argentino, “queremos pasar por la mayor cantidad de pueblos posibles”, asegura la mendocina.

“El viajar genera un interesante intercambio cultural y un gran aprendizaje. La idea al llegar a los pueblos es retroalimentarse, llevar nuestra música y, a su vez, aprender esa raíz musical que hay allí. Para luego, enseñarlo en otros lados e ir nutriendo con la música”, concluyen los músicos.

Así camperizan la furgoneta, mirá el video

 

Archivado en