Cuentos

Silvia, la maestra mendocina finalista de un concurso internacional

Esta inquieta docente mendocina quedó preseleccionada tras presentarse a un concurso de cuentos digitales organizado por las Fundaciones de Itaú Argentina, Uruguay y Paraguay. "Pequeños Grandes Sueños" es el cuento con el cual puede ganar hasta 2.000 dólares.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 30 de septiembre de 2021 · 22:27 hs
Silvia, la maestra mendocina finalista de un concurso internacional
Silvia es docente de segundo grado y compite en un certamen internacional Foto: Pexels

El trabajo de los maestros se extiende más allá de las cuatro paredes del aula o de estar frente al curso explicando junto a la pizarra. Es una vocación que los lleva a reinventarse y a acompañar a sus alumnos con ideas innovadoras que den respuesta a las nuevas inquietudes que pueden surgir en el día a día.

Un ejemplo de ello es Silvia Yazli, una inquieta maestra mendocina que quedó preseleccionada tras presentarse, junto a su amiga Carolina Kodalle, en un concurso de cuentos digitales organizado por las Fundaciones de Itaú Argentina, Uruguay y Paraguay.

Silvia es docente de segundo grado de la Escuela Carmen Vera Arenas, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo. Ella cuenta que decidió participar para poner en práctica todo lo que había aprendido durante los meses que trabajó con sus alumnos de manera virtual debido a las medidas para frenar la pandemia. 

“Yo antes de trabajar con los chicos a través de la computadora no sabía nada de tecnología, tuve que capacitarme, pagar cursos, seguir tutoriales, todo fue un gran desafío para mi. Por eso, sentí que este concurso era una gran oportunidad para poner en práctica lo que había aprendido todo ese tiempo”, cuenta la docente y agrega: “Yo quería demostrar que una siendo maestra puede estudiar, capacitarse y dar clases como los chicos se merecen”.

Además, destaca que siendo nativos digitales los niños no pueden seguir aprendiendo solo mirando un pizarrón escrito con tiza, sino que hay que usar las herramientas que son propias del mundo en el cual ellos se desenvuelven a diario.

Silvia y Carolina presentaron un cuento digital interactivo. “Son juegos digitales en los cuales van ingresando a diversos desafíos y a su vez van aprendiendo. Ya no se enseña de la misma manera porque hoy los chicos aprenden de otra manera: jugando, y eso es divertido”, aclara la docente.

Pequeños Grandes Sueños, más que un cuento para contar”, es el cuento que presentó Silvia y por el cual ha quedado preseleccionada. Narra la historia de Anita y Juan, dos pequeños amigos que deberán junto a los lectores realizar misiones para convertirte en cuidadores y cuidadoras del Planeta.

docente cuento Mendoza
Anita y Juan son los protagonistas de la historia.

Frenar la deforestación, disminuir la contaminación y separar los residuos son las misiones que llevarán a cabo mientras aprenden sobre el cuidado del medio ambiente y su rol como protagonistas.

docente cuento
A través del cuento digital y los juegos que se proponen los niños aprenden a cuidar el medio ambiente.

“No podía creer que había quedado preseleccionada, es muy importante ser reconocida por el trabajo que uno hace. En especial siendo maestra, que es un trabajo poco valorado”, comparte Yazli con MDZ.

En cuanto a la devolución que obtuvo por parte de los jurados, entre los comentarios que recibió se destaca el trabajo de haber logrado combinar un breve relato infantil con recursos de audio, video y actividades lúdicas.

Del concurso podían participar todas las personas mayores de 18 años que residan en Argentina, Uruguay o Paraguay.  Los cuentos de los finalistas en la siguiente instancia, serán leídos por el jurado, compuesto por 3 escritores de reconocida trayectoria, quienes seleccionarán los cuentos a ser publicados en la antología internacional. Habrá por lo menos un cuento representante de Argentina, Paraguay y Uruguay.

El jurado otorgará un primer premio de USD 2.000 (deberá ser cuento digital), un segundo premio de USD 1.000 y un tercer premio de USD 500. Los demás cuentos seleccionados para la Antología Internacional recibirán dispositivos electrónicos.

 Además, los que resulten ganadores tendrán una mención de la UNESCO, mención “Una que sepamos todos y todas" a la mejor reescritura de un cuento o historia clásica y mención “Cuento Infantil” a uno o más cuentos destacados que estén destinados a un público infantil.

En el siguiente link se puede leer "Pequeños Grandes Sueños" y jugar: https://silviayazli.wixsite.com/website

Archivado en