Innovación

"NASA Space Apps Challenge 2021" llega a Mendoza: los ganadores podrán ir a la NASA

Este 2 y 3 de octubre, en más de 300 ciudades del mundo, se llevará a cabo la hackatón organizada por la agencia espacial NASA. El año pasado, un equipo integrado por mendocinos resultó ganador de la competencia a nivel mundial.

Candelaria Reinoso lunes, 27 de septiembre de 2021 · 20:03 hs

De la mano de The Mars Society Argentina, que es parte de la Fundación Mendoza Crear, NASA Space Apps Challenge llega por cuarta vez a Mendoza, por segunda vez a San Juan y Río Negro y por primera vez a Chubut.

The Mars Society Argentina (TMSA) es una organización sin fines de lucro. Se fundó en el año 2018 como capítulo oficial en Argentina de la ONG internacional The Mars Society (TMS) de Estados Unidos, dedicada a la exploración y al estudio de las posibilidades de establecimiento del ser humano en Marte.

Su propósito es contribuir al desarrollo de investigaciones y tecnologías relacionadas a la exploración del planeta Marte, divulgar conocimiento e información científica, promover el desarrollo del sector espacial argentino y construir cultura aeroespacial.

Desde entonces, TMSA organiza, entre otros eventos, NASA Space Apps Challenge, declarado de interés cultural, y participa en diversos congresos relacionados al sector espacial.

Esta “hackatón” -experiencia colectiva donde se busca desarrollar soluciones en un corto plazo de tiempo- es un concurso anual e internacional creado por la NASA para que jóvenes de distintas disciplinas propongan soluciones a problemáticas reales y actuales.

En 2020, el proyecto «Flut Mapper», desarrollado por los mendocinos Sebastián Calvera, Wenceslao Villegas, Julieta Porta y el guatamalteco Sergio Dubón, obtuvo el primer puesto en la categoría «Euro Data Cube Award» otorgado por la Agencia Espacial Europea.

Los próximos 2 y 3 de octubre, jóvenes de más de 300 ciudades del mundo competirán de manera simultánea, interactuarán y promoverán un espacio de creatividad y cooperación internacional.

Los desafíos a enfrentar pertenecen a las áreas de la ciencia, la técnica, la psicología, la medicina, el arte, las ciencias sociales y el medioambiente. Con ingenio y creatividad, los participantes deben resolver situaciones específicas relacionadas a la vida en el planeta Tierra y en el espacio con información pública disponible que brinda la NASA, otras agencias espaciales y organismos científicos.

Existen múltiples problemáticas por investigar, por lo que el abanico de posibilidades para participar es enorme. Se pueden realizar proyectos audiovisuales, artísticos, sociales, civiles, de software, entre otros.

La participación es gratuita y está abierta a estudiantes y profesionales de todos los rubros de la sociedad, ya que el propósito es que se formen equipos multidisciplinarios en los que cada miembro pueda aportar su conocimiento y experiencia. El premio consiste en una invitación a conocer las instalaciones de la NASA y presenciar el lanzamiento de un cohete espacial desde un lugar privilegiado.

Este año, cuentan patrocinadores de alto calibre como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el Instituto de desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS); el Polo TIC; la Universidad Nacional de Cuyo; la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Mendoza; la empresa de servicios de aviación Flight Edge; La Escuela de Animación Y Artes Digitales (ESCAAD); la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología de Mendoza, entre otros.

Ya se encuentran abiertas las inscripciones.

Archivado en