Contra la caza furtiva

Queman miles de cuernos de rinoceronte en una ceremonia para salvar la especie

Alrededor de 2500 cuernos de rinoceronte, previamente confiscados a contrabandistas, fueron destruidos por funcionarios del estado de Assam, en el noreste de la India, en un nuevo intento por preservar la amenazada especie.

Juan Pablo Rufino jueves, 23 de septiembre de 2021 · 19:45 hs
Queman miles de cuernos de rinoceronte en una ceremonia para salvar la especie

Los cazadores furtivos han llevado a lo largo del último tiempo a estos imponentes mamíferos al borde de la extinción. Los cuernos de estos gigantes son comercializados a lo largo y ancho del continente Asiático debido a supuestas propiedades curativas según la medicina tradicional China, aunque numerosos estudios han demostrado una y otra vez que esto no es así. “El cuerno de rinoceronte tiene un valor supremo, sólo cuando está intacto en un rinoceronte vivo. Fuera de esto, el cuerno de rinoceronte no tiene valor alguno”. Aseguró Himanta Biswa Sarma, ministro del Estado de Assam en India, durante la ceremonia llevada a cabo durante el Día Mundial del Rinoceronte, el pasado 22 de septiembre. 

El objetivo de este evento es el de concientizar a la población, sobre la importancia de preservar esta milenaria especie. 

Los 2479 cuernos, previamente confiscados a contrabandistas, fueron incinerados durante una ceremonia única en su especie. Para dar  un “contundente mensaje” por parte de las autoridades hacia la caza furtiva con la cual, "el gobierno de Assam ha adoptado una política de tolerancia cero”. Además agregaron en su cuenta de Twitter oficial que, “con esfuerzos consistentes, el número de rinocerontes de un cuerno en Assam ha aumentado de 1.672 en 1999 a 2.652 según el censo de 2018". 

Aunque los números son prometedores y la lucha por preservar a estos majestuosos animales crece año a año, los continuos ataques contra los rinocerontes no cesarán por completo hasta que no deje de haber gente dispuesta a pagar por sus cuernos

Himanta Biswa Sarma, durante la ceremonia del pasado 22 de Septiembre

Lamentablemente el rinoceronte no es la única especie que sufre por figurar en los textos milenarios de la medicina China. Los huesos de tigre, por ejemplo, son también comercializados en el mercado negro, por sus supuestas habilidades curativas. En la actualidad, se estima que tan solo 3200 tigres permanecen en libertad, en un área que ocupa tan solo un 7% de su territorio histórico.

Imágenes de la ceremonia.
Archivado en