Plataformas digitales

Medios de América llaman a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital

Asociaciones internacionales y de todo América de medios de comunicación solicitan poner en agenda y asignar prioridad a la cuestión vital del valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 21 de septiembre de 2021 · 11:47 hs
Medios de América llaman a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital
El documento subraya que “el sostenimiento del periodismo está en riesgo”. Foto: Pexels

A través de un pronunciado público, dieciocho asociaciones internacionales y de todo América de medios de comunicación solicitaron hoy alcanzar una retribución “justa y razonable” por la publicación de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales

Esta y otras iniciativas "surgen de los enormes cambios producidos en las últimas dos décadas en el acceso a las noticias. Los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca, pero los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial", se expresa en la solicitada.

solicitada medios
Asociaciones de medios firmantes de la solicitada.

Además, se advierte sobre el riesgo que corre el periodismo si este panorama no cambia. "Nuestros contenidos, valorados por la audiencia, son esenciales para la información de la sociedad y vitales para la salud de la democracia, pero el sostenimiento del periodismo está en riesgo", sostienen y agregan: "Los llamados “desiertos informativos” (áreas sin medios locales) se replican en las pequeñas comunidades y se extienden a regiones cada vez más amplias".

Además, el comunicado afirma que es fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital, "donde las plataformas son a la vez árbitros y jugadores principales". Y agregan: "que cuando dichas prácticas ocurren, estas sean investigadas y sancionadas para evitar una mayor concentración en los ingresos y en el uso de los datos personales. Asimismo, debe prestarse suma atención a la cuestión de los algoritmos, que condicionan la distribución de los contenidos y su llegada a la sociedad".

La declaración valora iniciativas de Google y Facebook para pagar a los medios de algunos países por sus contenidos, aunque considera que “esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere”.

Las asociaciones de medios de comunicación concluyen que lo que se necesita es promover un ecosistema digital sano y equilibrado, "en el que la opacidad de los algoritmos no termine decidiendo qué información es relevante para una persona o una sociedad, y en el cual la desinformación pueda combatirse con periodismo profesional y de calidad. Para eso se requieren medios sustentables, que reciban el valor que generan en beneficio de la comunidad".

A la publicación “Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital” se suscribieron 18 asociaciones internacionales y nacionales que en total agrupan a más de 40 mil medios de comunicación de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.

La solicitada completa

Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital

Entre las entidades firmantes se encuentran: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) - Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) - Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) – Grupo de Diarios América (GDA) - Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) - Medios Informativos de Canadá (NMC, Canadá) - Alianza de Medios Informativos (NMA, EE.UU.) - Alianza de MediosMx (México) - Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC, Honduras) - Asociación de Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica) - Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana) - Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia) - Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador) - Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú) - Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil) - Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia) - Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile) - Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, Argentina).

Archivado en