El preocupante porcentaje de muertos en siniestros viales que fueron peatones y ciclistas

El preocupante porcentaje de muertos en siniestros viales que fueron peatones y ciclistas

En la Semana de la Movilidad Sustentable que se celebra en todo el mundo y en algunos distritos de la Argentina, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) compartió cifras de 2021 que intentan concientizar a los usuarios de la vía pública, especialmente a automovilistas.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El uso de la bicicleta y la caminata para circular en la ciudad cobran cada vez más importancia frente a la utilización del automóvil en la búsqueda de alternativas que "aporten al desarrollo sostenible mejorando el uso y la apreciación del espacio público", señaló hoy la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en la Semana de la Movilidad Sustentable que se celebra en todo el mundo y en algunos distritos de la Argentina.

"La bicicleta es un medio de transporte económico, ecológico y saludable, mientras que las y los peatones constituyen el grupo más grande de usuarios de la vía. Uno de los desafíos actuales es incorporar a peatones y ciclistas dentro del entramado vial ante un tránsito urbano que se caracteriza por darle prioridad a los vehículos motorizados", indicó la ANSV.

En Argentina, datos del Observatorio Vial de la ANSV del primer semestre de 2021 indican que de las 1675 personas fallecidas en siniestros viales, el 11 por ciento corresponde a peatones y que del total de las personas fallecidas en siniestros viales en el primer semestre de 2021, los usuarios de bicicletas representan el 4 por ciento.

La Ciudad de Buenos Aires se sumó a esta celebración que comenzó el 16 de septiembre y culmina el 22 con el Día Mundial Sin Auto, por noveno año consecutivo, con la idea de impulsar el uso de las bicicletas, el transporte público y la caminata. "Parte de la Semana de la Movilidad Sustentable es afianzar un cambio cultural", afirmó la subsecretaria de Planificación de la Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Lucila Capelli.



"La pandemia generó un fuerte empuje: los viajes en bicicleta vienen creciendo desde hace 10 años de forma sostenida y el año pasado se incrementaron un 28%, fue el único modo de transporte que aumentó en un momento en que los viajes en la Ciudad se redujeron a la mitad", explicó la funcionaria. En 2020 viajaron en bicicleta 405.000 personas por día contra los 320.000 que lo hicieron en 2019.

En CABA se realizan seis millones de viajes diarios, lo que representa un desafío para la circulación vehicular. Según datos de 2020, se incrementaron los viajes en autos particulares del 22 al 36% y hubo, por las restricciones para mitigar el avance del coronavirus, una reducción en el uso del transporte público del 50 al 29%. "Hay entre 800.000 y 900.000 que todavía no volvieron al transporte público; el problema es el cambio a la moto o el vehículo particular", señaló.

El Gobierno porteño organizó para la Semana actividades tales como una bicicleteada (10:30) el día 19; y el domingo 26 exposición de vehículos eléctricos en avenida Figueroa Alcorta entre avenida Dorrego y avenida Alsina, entre otras.

Otro de los distritos que se sumó a la Semana de la Movilidad Sustentable es la ciudad de Mendoza, con actividades que comprenden un bicitour guiado, un Taller Comunitario de Ciclomecánica y la conmemoración del Día Mundial Sin Auto, detallaron desde el municipio.



Actualmente se encuentra en marcha la obra de Red de Ciclovías en el Área Metropolitana que unificará la red existente de ciclovías para que se conecten los municipios del Gran Mendoza. Esta red, en la que está previsto construir 110 kilómetros, se sumará al sistema de movilidad de la provincia.

"Un dato importante es que últimamente creció el uso de la bicicleta en los principales centros urbanos del país" por el contexto de la pandemia, señaló el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, Humberto Mingorance.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?