Primera infancia

Lactancia materna: cifras alarmantes y una realidad que urge cambiar

Hoy comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna que busca promover esta práctica. Aunque es beneficiosa para los recién nacidos en múltiples niveles, se estima que menos del 40% de los niños acceden

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 1 de agosto de 2021 · 16:47 hs
Lactancia materna: cifras alarmantes y una realidad que urge cambiar

"La lactancia materna protege al bebé de enfermedades infecciosas", repiten una y otra vez los especialistas que alientan la lactancia materna un bien desigual al que sólo accede un 40% de los recién nacidos en el mundo. Según la Organización Panamericana de la Salud esta es la mejor forma de alimentar a un bebé: tanto porque recibirá los nutrientes de forma equilibrada como por el impacto que esto tiene en su salud y posterior desarrollo. 

Según la Organización Mundial de la Salud, este debería ser el modo exclusivo de alimentación durante los primeros 6 meses de vida. Y por eso se estableció una semana al año para generar conciencia en diversos sectores de la sociedad de la importancia que tiene promover y facilitar la lactancia materna. La misma se realiza en simultáneo, del 1 al 7 de agosto, en 170 países de los cinco continentes.

La fecha no es azarosa sino que conmemora la Declaración de Innocenti (1990) que establecía como meta para la salud que todos los niños pudieran ser amamantados hasta los seis meses y exhortaba a los países a reforzar la lactancia materna. 

Según la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), la lactancia materna podría ayudar a salvar la vida de 820 mil recién nacidos en todo el mundo, además de 20 mil muertes maternas. Las acciones durante esta semana son coordinadas por WABA que para este año eligió el lema: "Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida".

"Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida" es el lema 2021 para la Semana Mundial de la lactancia materna.

Si bien los beneficios de la lactancia materna, tanto nutritivos y sanitarios como afectivos y económicos han sido estudiados y debidamente difundidos, se estima que sólo un 40% de los recién nacidos acceden a ese tipo de alimentación en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

En Argentina, la Encuesta Nacional de Lactancia Materna arrojó datos alarmantes: la lactancia materna es la forma de alimentación exclusiva sólo en el 58% durante los dos primeros meses de vida y la cifra desciende al 42% cuando  se toman como referencia los 6 primeros meses del recién nacido.

 

Archivado en