Sin escombros y con reliquias: así se ve hoy el lugar de la tragedia

Sin escombros y con reliquias: así se ve hoy el lugar de la tragedia

A un mes del derrumbe de Champlain Towers South, es imposible circular por el lugar, aunque ya no quedan escombros. En las proximidades se ven homenajes espontáneos a las víctimas.

Redacción MDZ Online

Nada. Eso es lo que hay en el lugar donde se encontraba Champlain Towers South, el edificio que colapsó en minutos la madrugada del 24 de junio en Miami. A un mes de la tragedia la zona está vallada, por lo que los transeúntes deben realizar un rodeo para acceder a la playa pero ya no queda nada en el espacio que ocupaba la torre. 

En estas semanas, luego de realizar tareas de rescate, se levantaron 8 mil toneladas de escombros. Entre material de construcción aparecieron valiosos tesoros de quienes habitaban los departamentos. Dinero, objetos preciados y fotografías están en el ránking de hallazgos. Los habitantes no tuvieron tiempo de llevarse nada: desde las primeras señales de derrumbe hasta la ruina que acabó con la vida de al menos 97 personas pasaron apenas unos minutos. 

En las inmediaciones del terreno abundan los recuerdos a las víctimas del derrumbe. 

Cuando pasó la desesperación por encontrar sobrevivientes los equipos de rescate debieron responder a una demanda repetida entre los familiares de las víctimas: el deseo de dar con sus pertenencias. Cada objeto halado entre los escombros podría ser una reliquia, recuerdo de un ser querido. 

Los rescatistas catalogan cada una de las piezas que aparecen entre los restos del edificio. El inventario, con códigos asignados de acuerdo a la disposición de los hallazgos en el edificio, cuenta con elementos de cocina, fotografías, dibujos infantiles, joyas, dinero entre otros objetos. 

Hoy ya no hay nada en el terreno. Aunque en los límites demarcados por las autoridades policiales hay homenajes y recuerdos a las víctimas de la tragedia. Estos memoriales llaman la atención de quienes transitan Surfside, igual que Champlain Towers Southedificio "gemelo" del que se derrumbó y sobre el que muchos profesionales, preocupados por la seguridad, están poniendo la mirada. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?