Aniversario

5 curiosidades de Machu Picchu que quizás no sabías

A 110 años de su descubrimiento te contamos estos datos acerca de las ruinas más visitadas de Latinoamérica.

Bautista Otamendi sábado, 24 de julio de 2021 · 11:12 hs
5 curiosidades de Machu Picchu que quizás no sabías
Las ruinas se encuentran a una altura de 2.430 msnm. Foto: Juan Pablo Rufino

Machu Picchu es una de los sitios arqueológicos más conocidos y misteriosos del planeta. Recibe millones de visitas por año, siendo la ruina más visitada en toda América Latina. Antes de la pandemia, recibía aproximadamente 4.000 personas por día, y ahora solo pueden ingresar un total de 897 turistas diariamente.

Este sábado, 24 de julio, se cumplen 110 años del descubrimiento a cargo del estadounidense Hiram Binham en 1911. Hasta el día de hoy hay cuestiones inexplicables y misterios que envuelven a esta ciudad que él mismo se ocupó de mostrar al mundo. Reconocida como una de las siete maravillas del mundo moderno, la localidad sigue atrayendo muchos misterios que no se podrán resolver.

En este estado se encontraba el sitio, cuando fue descubierto por Binham.
Foto: Hiram Binham

Estas son algunas de las curiosidades de Machu Picchu 

  1. Los pobladores incas solo habitaron Machu Picchu durante 100 años. La ciudad perdida de Cusco, fue una de las últimas edificaciones realizadas por el antiguo imperio. Se calcula que fueron construidas en el año 1400, por lo que pudieron habitarla poco tiempo. Todavía se desconoce la verdadera razón por la cual abandonaron el lugar, debido a que los españoles nunca lograron encontrarla.
  2. El explorador, Hiram Binham, se llevó 46.332 piezas arqueológicas de las ruinas a la Universidad de Yale y están distribuidas en el Museo Británico y el Louvre. Solo 300 fueron devueltas nuevamente a Perú.
  3. Dos familias reclaman el territorio donde se encuentra Machu Picchu, el camino del inca, y otras ruinas cercanas al sitio arqueológico.
  4. En el año 2007 fue declarada una de las 7 maravillas del mundo moderno.
  5. Anualmente visita las ruinas un 1.5 millones de personas, de las cuales cerca del 80% son turistas extranjeros.

 

Archivado en