Tendencias

Ni música ni humor: esto es lo más visto en YouTube

El equipo de Cultura y Tendencias de YouTube hoy presentó su último informe global sobre tendencias de producción y consumo de video en la plataforma.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 21 de junio de 2021 · 09:33 hs
Ni música ni humor: esto es lo más visto en YouTube
YouTube comunicó cuáles son los contenidos más vistos de la plataforma

El 85% de las de las personas vieron una transmisión en vivo en YouTube y el 72% publicó contenido audiovisual en esta red social durante los últimos 12 meses, de acuerdo con un nuevo reporte de tendencias de producción y consumo de video presentado hoy por esa empresa en el Festival de Cannes, que señaló al gaming y las competencia de freestyle entre los contenidos destacados.

Además, según un estudio de Ipsos para la Youtube, el 53% de experimentó la sensación de estar en un lugar diferente gracias algún video visto durante los últimos 12 meses signados por el coronavirus y las medidas restrictivas para prevenirlo.

"La pandemia cambió hábitos y comportamientos creando nuevas formas de usar el video para vincularse, por ejemplo, ver videos con otros -ya sea de forma física o virtual- aumenta la inmediatez, generando un fuerte sentido de conexión", dijo la plataforma lanzada por Google en 2005 a través de un comunicado.

Estas son algunas de las conclusiones alcanzadas por el equipo de Cultura y Tendencias de YouTube que hoy presentó su último informe global sobre tendencias de producción y consumo de video en la plataforma, prácticas que han cobrado nuevo auge en pandemia "en base a una necesidad que atraviesa a personas de todo el mundo: la conexión".



El informe -presentado por Kevin Allocca, director de Cultura y Tendencias de YouTube- analiza cómo se estableció el sentido de conexión entre creadores y su audiencia, y entre usuarios de la red a través del video.

En algunos casos, las personas recurrieron a aquello que les apasiona y que les permite ser parte de conversaciones más grandes, como las finales en vivo desde el fútbol al gaming e incluso el freestyle rap (improvisado), un fenómeno que cada vez crece más en YouTube.

Las transmisiones en vivo de la competencia de rap freestyle "Red Bull Batalla de Gallos" de Argentina, México, España y la final global sumaron más de 20 millones de visualizaciones.

Asimismo, el auge de los livestreams de hip hop LoFi (fusionado con jazz) crearon espacios para quienes buscan concentrarse en una actividad, como estudiar o trabajar, transformando de esta forma una actividad solitaria en una experiencia compartida. En este sentido, el canal de música 24/7 Lofi Girl generó 890 millones de streams de personas que buscan acompañamiento mientras estudiaban y trabajaban.



Quizás uno de los mayores ejemplos de conexión es la madre de todos los fandoms o comunidad de fanáticos: el Army de BTS. Para el lanzamiento de "Butter", la transmisión en vivo de una hora de un trozo de manteca animado derritiéndose recibió más de 960 mil vistas simultáneas máximas y más de 17 millones de reproducciones en total, fue tendencia en la mayor parte de Latinoamérica y estuvo dentro de las cinco primeras posiciones en México, Perú, Colombia, Chile y Argentina.

A medida que los límites entre lo público y lo privado se derrumban, los espectadores de videos buscan contenido con el que puedan identificarse, señaló el informe: el 62% de las personas encuestadas está de acuerdo en que el contenido no necesita tener un aspecto profesional para que lo encuentren valioso.

"Las experiencias inmersivas (en una situación) han sido otro ejemplo de un motivador de conexión, ya que el espectador asume un papel casi protagónico en el contenido. Esto está particularmente presente en la comunidad de gaming que se presenta como uno de los espacios más influyentes en la cultura juvenil", sostuvo Agis.

En lo que va del año, los videos con la etiqueta "Egoland" (comunidad de gamers) en el título han sumado más de 280 millones de vistas, y las visualizaciones diarias promedio de videos relacionados con el videojuego de supervivencia "Rust" crecieron más del 300% en enero de 2021 en comparación con diciembre de 2020.

Archivado en