Comunicado

Covid-19: fuerte mensaje del sector de la Salud ante el aumento de casos

Mediante un comunicado, los distintos sectores de la Salud adviertieron sobre el "vertiginoso aumento de contagios" de coronavirus.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 10 de abril de 2021 · 16:56 hs
Covid-19: fuerte mensaje del sector de la Salud ante el aumento de casos

Los subsectores de salud privado, público y de la seguridad social advirtieron hoy en un comunicado conjunto acerca de la tensión a la que se enfrenta el sistema sanitario argentino, con una ocupación promedio de camas de más del 69% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por "el vertiginoso aumento de contagios" de coronavirus, y solicitaron "tomar medidas más drásticas" para reducir esa suba.

El documento expresó "una profunda preocupación" por la tensión que atraviesa nuevamente el sistema de salud argentino y "el vertiginoso aumento de contagios de todo el país, pero principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires".

"La ocupación promedio de camas en AMBA alcanza el 69,2%, cuando hace dos semanas era del 56,5%", apuntó el texto, en el que se aclaró que esas cifras promedio "representan que haya ya muchos centros de salud por arriba del 90% de ocupación".



Los firmantes aseguraron que ese escenario "demuestra el acelerado aumento de la demanda que ha provocado un incremento exponencial de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos" y alertó que "en esta peligrosa dinámica" el AMBA "emerge como un territorio único donde se intensifican los traslados de pacientes desde CABA a la Provincia de Buenos Aires, y viceversa".

En esta línea, realizaron un "llamado de solidaridad y responsabilidad a la comunidad para respetar los cuidados necesarios, reducir al máximo las salidas y el contacto con otras personas".

Asimismo, destacaron que se requiere del trabajo articulado entre el Estado, el sector privado, el de la seguridad social y todas las jurisdicciones "para garantizar la adecuada atención y evitar el colapso del sistema de salud".

El comunicado completo: 

 

Archivado en