Avance nacional

Otra universidad argentina desarrolla una vacuna contra la covid-19

Al igual que otras casas de estudio e instituciones científicas de la Argentina, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se encuentra trabajando en el desarrollo de una nueva vacuna contra el coronavirus basada en el empleo de proteínas virales para inducir la generación de anticuerpos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 5 de marzo de 2021 · 06:47 hs
Otra universidad argentina desarrolla una vacuna contra la covid-19
Foto: Universidad Nacional de La Plata

Al igual que otras casas de estudio e instituciones científicas de la Argentina, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se encuentra trabajando en el desarrollo de una nueva vacuna contra el coronavirus basada en el empleo de proteínas virales para inducir la generación de anticuerpos.

El proyecto, que se encuentra en una etapa de ensayos preclínicos, es dirigido por Guillermo Docena, del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos (IIFP); y Omar Azzaroni, del Instituto de Investigaciones Fisioquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), e incluye a Sebastián Cavalitto, Javier Santos y Alejandro Aiello.

Docena explicó que la iniciativa "surgió de trabajos previos de colaboración entre el INIFTA y el IIFP desde el 2018, en los que se sumaron capacidades complementarias para el desarrollo y optimización de inmunoterapias para enfermedades inflamatorias y enfermedades infecciosas".

"En el caso particular de una vacuna para Covid-19 se diseñó una estrategia vacunal basada en el empleo de nanopartículas con fracciones proteicas provenientes del SARS-CoV-2", detalló en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Télam.

En ese sentido, Docena detalló que "en un principio será empleado en una vacuna sistémica, pero también se está evaluando desarrollar vacunas mucosales", y destacó: "Las vacunas contra el Covid-19 conocidas hasta hoy se han diseñado en base a dos tipos de plataformas: las basadas en el empleo de proteínas (proteínas, fracciones de proteínas y virus completo muerto), y otras en el empleo de ácidos nucleicos (vectores virales, vacunas a ARN y vacunas a ADN)". Como ejemplo citó a las vacunas de Sinopharm (virus muerto), Sinovac (proteínas virales), Moderna o Pfizer/BioNtech (ARN) y Sputnik V o AstraZeneca/Oxford (vectores virales).

El investigador precisó que en el proyecto que desarrolla la Universidad “seguiremos la estrategia basada en el empleo de proteínas virales, específicamente fracciones de la proteína S, encapsulados en nanopartículas”. “La proteína S se encuentra en la cubierta del virus y es la estructura que el virus emplea para poder invadir las células blanco (células del epitelio nasal y pulmonar principalmente). La proteína S se une al receptor de angiotensina 2 o ACE 2 e ingresa a la célula que le permitirá dividirse o multiplicarse para luego invadir otras células”, detalló Docena.

“Básicamente lo que buscamos, como en la totalidad de las vacunas para Covid-19, es inducir la generación de inmunidad protectora y de anticuerpos específicos de la proteína S para bloquear la entrada del SARS-CoV-2 a las células blanco del organismo”, precisó.

Los investigadores adelantaron que, una vez que se encuentren las condiciones experimentales para inducir la mejor respuesta inmune y logren caracterizar los anticuerpos, se avanzará en la fase de análisis de la eficacia de la vacuna en el modelo experimental. “De esta manera, administraremos la vacuna a los animales y luego los desafiaremos con el SARS-CoV-2 para evaluar el grado de protección conferido mediante la vacunación”, explicó Azzaroni.

Además dijo que “esperamos poder concluir estas etapas durante el transcurso del 2021, para luego evaluar la posibilidad y condiciones de pasar a fases clínicas, es decir, al estudio en humanos”.

Archivado en