Violencia de género

Cuántos femicidios pudieron evitarse por medidas de protección que no funcionaron

De acuerdo a un informe de las oficinas de la Mujer y de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, al menos 52 de las víctimas de femicidios tenían medidas de protección que no funcionaron

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 27 de febrero de 2021 · 10:28 hs
Cuántos femicidios pudieron evitarse por medidas de protección que no funcionaron

Un nuevo informe elaborado por las oficinas de la Mujer y de Violencia Doméstica de la Corte Suprema analiza las cifras de femicidios ocurridos en el país entre 2017 y 2019. De ese estudio se desprende que 52 víctimas de violencia de género tenían medidas de protección, pero que las mismas no funcionaron a su favor.

De acuerdo a ese análisis, de 821 víctimas letales de violencia de género producidas entre 2017 y 2019, 757 se produjeron de forma directa. Así lo informaron las dos entidades autoras del informe.

En tanto, hubo 64 asesinatos vinculados. Esto es, crímenes contra personas cometidos contra una o varios allegadas a la víctima. Estos homicidios, explican, se realizaron con el fin de causarle mayor sufrimiento a la mujer o porque los mismos habían intentado protegerla.

Otro dato que analiza este informe indica que de esas 821 mujeres víctimas de femicidios, al menos 14 eran trans o travestis.

Finalmente, un último dato indica que en muchos casos, los femicidios podrían haber sido evitados por mecanismos que no funcionaron, Es el caso de 52 mujeres víctimas de femicidio directo y vinculado, que tenían medidas de protección.

Archivado en