Mujer y ciencia

Científicas argentinas y mendocinas: sus aportes y vivencias

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ¿Cómo ha sido el acceso y participación de las mujeres en la ciencia en el país y la provincia?.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 12 de febrero de 2021 · 13:32 hs
Científicas argentinas y mendocinas: sus aportes y vivencias
Foto: Victoria Sánchez investigadora Conicet

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, día establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

Según la UNESCO, sólo el 30% de investigadores y científicos en el mundo son mujeres. Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura expresó: “Para hacer frente a los inmensos desafíos del siglo XXI, desde el cambio climático hasta los trastornos tecnológicos, nos hace falta la ciencia y toda la energía necesaria -y agregó- por ello, el mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de las miles de mujeres que son víctimas de desigualdades o prejuicios tan arraigados”. 

mujer ciencia
Foto: Pixabay

En los últimos años ha habido avances en el mundo de la ciencia en lo que respecta al lugar que ocupan las mujeres. Latinoamérica es el lugar donde más mujeres hay en los proyectos científicos, sin embargo, liderando dichos proyectos o en puestos jerárquicos aún falta cubrir cupos para cerrar esa brecha.

En Argentina este año se designó como presidenta del Conicet a Ana María Franchi Investigadora Superior en el área de Química Biológica del CONICET y preside la Red de Género, Ciencia y Tecnología y directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFYBO, CONICET-UBA). Es doctora en Química Biológica por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó más de 160 publicaciones en revistas científicas con referato y fue directora de doce tesis doctorales.

Franchi ,quien además se especializó en la situación de las mujeres en los organismos de Ciencia y Tecnología y es también integrante del grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA),  al momento de asumir expresó: "Deseo que el CONICET sea un lugar agradable para vivir. Somos una diversidad de géneros y venimos de una diversidad de disciplinas y no debemos olvidar que todos y todas debemos contribuir a hacer un país mejor”.

Mujeres argentinas de la ciencia protagonistas en la pandemia

mujer ciencia
Foto: Pixabay

Andrea Gamarnik ha realizado múltiples aportes en la pandemia y en la ciencia. Gamarnik es jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL), una de las responsables de la Unidad Coronavirus -creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) junto al Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i)- la viróloga pasa largas horas en su laboratorio donde, entre muchas otras cosas, desarrollaron los test serológicos argentinos Covid-AR.

La producción de estos test, capaces de detectar los anticuerpos generados por el organismo al entrar en contacto con el virus, ya han superado un millón de determinaciones y se utilizan en todo el país con diversas finalidades, como el control de la transmisión en barrios, cuidado del personal de salud, vigilancia en personal de geriátricos, selección de donantes de plasma para terapias y seguimiento de la respuesta inmune de los vacunados.

Claudia Perandones ha realizado importantes aportes en este último año desde su rol de directora científico técnica. Desde el comienzo de la pandemia ANLIS-Malbrán fue clave: fue allí donde se pudieron diagnosticar los primeros casos de coronavirus porque además de contar con el equipamiento, tenían a los profesionales con la suficiente "expertise".

Desde marzo de 2020 el Malbrán transfirió tecnología y capacitó a laboratorios de todo el país que hoy integran la red que permitió la descentralización de los diagnósticos.

Mariana Viegas es viróloga, investigadora de Conicet y responsable del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez y una de las impulsoras del Proyecto Argentino Interinstitucional de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS) creado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que nuclea a laboratorios públicos y privados y otros organismos para realizar vigilancia genómica.

El grupo que impulsó Viega en abril logró secuenciar el virus de 26 muestras de pacientes; actualmente el Proyecto País se encuentra, al igual que el Malbrán, haciendo vigilancia nacional para detectar las cuatro nuevas variantes del coronavirus, la de Reino Unido, Sudáfrica, Amazonas y Río de Janeiro.

Mujeres mendocinas en la ciencia

Victoria Sánchez es investigadora asistente de Conicet y se dedica al desarrollo de vacunas experimentales para enfermedades infecciosas como influenza y covid-19. "Mi objetivo es investigar cuáles son los mecanismos inmunes más eficientes, que pueden inducirse mediante la vacunación con nuevas vacunas experimentales, con el fin de lograr mejores respuestas inmunes que protejan frente al agente infeccioso", explica Sánchez.

mujer ciencia
Victoria Sánchez es investigadora asistente del Conicet y se dedica al desarrollo de vacunas experimentales,¿.

Para la investigadora mendocina la mujer en ciencia de Mendoza, en lo que respecta a la medicina y biología, ocupa un lugar representativo. "En IMBECU, somos mayoría mujeres y en el país cada vez hay más mujeres dedicadas al trabajo científico, a diferencia de otras partes del mundo". Además, agrega que en su experiencia no se le han presentado obstáculos o limitaciones por ser mujer. Sin embargo aclara: "si se se me han presentado obstáculos propios de la ciencia, la cual requiere mucha dedicación y perseverancia. Es un sistema competitivo y exigente".

Victoria Bocanegra es médica y trabaja como Investigadora de CONICET. Para ella en Mendoza las mujeres tienen un rol protagónico, "hay directoras de institutos, como la doctora Marisa Colombo en el Ihem (Instituto De Histologia Y Embriologia De Mendoza ) y la directora del CCT (Centro Científico Tecnológico) también es una mujer: la profesora Elena María Abraham. De hecho la proporción de lugares de investigadoras en la ciencia es bastante alto".

mujer ciencia
Victoria Bocanegra, médica y trabaja como Investigadora de CONICET.

Bocanegra comparte que pese a que en los últimos años se avanzó bastante en Conicet en las licencias por maternidad y prórroga de becas por maternidad biológica o adopción, "los problemas de abuso de poder o maltrato existen y son frecuentes, lamentablemente la ciencia, a pesar de ser un espacio académico, no es un lugar donde estas lamentables situaciones no existan", concluye.

Archivado en