Navidad

Cuánto cuesta armar el árbol de Navidad

Hoy, miércoles 8 de diciembre, millones de argentinos armarán, como es tradición, su árbol navideño. ¿Cuánto cuesta armar el árbol?

Pablo Vazquez miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 14:16 hs
Cuánto cuesta armar el árbol de Navidad
Foto: Pixabay

Cada 8 de diciembre es costumbre armar el árbol de Navidad en Argentina, gracias al festejo de la inmaculada concepción. Esta tradición suele unir a la familia en la acción del armado, y todo el significado profundo que lleva detrás. Pero hay todo un costado de esta tradición que no se suele cubrir, los costos. El país está sufriendo mucho en materia económica, y las decoraciones navideñas no se quedan atrás en los aumentos. Luego de una Navidad que se vivió a medias, por las restricciones culpa de la pandemia, este año se podrá festejar como en los viejos tiempos, pero se debe tener en cuenta el elevado costo de los adornos y las diferentes decoraciones.

El armado del árbol de Navidad el 8 de diciembrees una tradición que se heredó de Italia

Hoy te traemos el costo que tiene armar el tradicional árbol con sus decoraciones en distintos lugares de venta.

Comenzamos con el conocido supermercado COTO. En este supermercado, un árbol de 1 metro y 20 centímetros cuesta $13.000. Mientras que 3 juegos de 50 luces salen $4.500. Y, por ultimo, otros adornos que suelen ser utilizados, como las tradicionales pelotas, salen en total $15.000. Por lo tanto, podemos concluir que armar el árbol en el supermercado COTO cuesta alrededor de unos $32.500. Esto significa que hacer el árbol en este local es un poco más caro que el sueldo mínimo de un trabajador.

En Alparamis, una conocida casa que se dedica a adornos delicados, un árbol de 1 metro 20 centímetros se vende por $18.700. Las luces se venden en paquetes de 120, por lo tanto se necesitarían dos juegos de luces. A esto se le puede sumar una estrella, que va en la punta del árbol, y tradicionalmente es importante en el armado de este. Y finalmente 90 adornos, como las pelotas antes nombradas, todo esto da una total de $16.000. Por lo que armar el árbol en Alparamis tiene un costo total de $ 34.700, un poco mayor que el del supermercado COTO.

Alparamis es uno de los lugares más conocidos para la venta de decoraciones para la Navidad

Seguimos con la conocida cadena de venta de artículos para la construcción y para el hogar, Easy. En este lugar podemos encontrar costos mucho más bajos que los antes vistos. El árbol de 1.20 mts. está por $2.700. Los adornos se venden de a 70, y cuestan $14.000. Y por ultimo, las luces se venden en grupos de 100 a $600 cada uno, por lo que si se compran 3, se estaría pagando un total de $1.800. El total del árbol en la cadena Easy está por los $18.500, un precio mucho menor que los dos anteriormente cubiertos.

Finalmente, en un negocio de la zona de Once, podemos encontrar los mejores precios. El árbol de 1.20 mts. se vende por $2.800. Las luces, igual que en Easy, se venden de a 100, por lo que comprando 3, el total asciende a $1.350. Por ultimo, los 70 adornos típicos para festejar la época están por $3.500. Esto quiere decir que el total para hacer un árbol en este local de Once es solamente de $7.650, el más barato de los cubiertos con diferencia.

Las luces en el local de Once

Por ultimo, también se encontró el valor de algunos elementos necesarios para armar el pesebre, otra tradición típica de la época navideña. Según distintas casas de venta por internet, la casa para el pesebre, sumado a 11 piezas para el armado está por $11.000. La misma casa, pero con 23 piezas cotiza por $19.900. Mientras que, por ultimo, el pesebre de la Sagrada Familia con 3 figuras esta alrededor de los $1.500.

La venta de árboles de Navidad en las calles de Once
Archivado en