¡Muy valiosa!

Cuál es el increíble valor de la moneda argentina más cara del mundo

Te contamos la historia de la moneda 8 escudos, la más valorada por los expertos en numismática de todo el mundo y el increíble precio por el que se vendió en una subasta.

Pablo Vazquez miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 19:49 hs
Cuál es el increíble valor de la moneda argentina más cara del mundo
Foto: Pixabay

El mercado de la venta y reventa de billetes y monedas en el mundo es gigante, y cada vez crece más. Esta vez te traemos la historia de una moneda argentina muy preciada, que es codiciada por los expertos en estos temas de todo el mundo. Según los expertos en numismática argentina hay distintas piezas buscadas por los coleccionistas, pero la de 8 Escudos de 1813, es la que despierta el interés de la mayoría, porque es la primera con sello patrio acuñada en oro.

La moneda 8 escudos, la más cara de la historia de nuestro país

Por ello se convierte en la moneda argentina de mayor valor en el mundo y el precio más alto se obtuvo en la subasta llevada a cabo en los Estados Unidos por la casa Ira & Larry Goldberg en 2008 y por la que un oferente pagó el increíble numero de U$161.000. Esta misma moneda había pertenecido a dos de los coleccionistas y numismáticos más respetados del país, Hector Carlos Janson y Alberto Derman, quienes garantizaron su autenticidad.

La moneda de referencia es de oro 875 milésimos y pesa de 27 gramos, su módulo es de 35.3 milímetros y su canto es estriado oblicuo. La moneda tiene una gran historia, ya que fue diseñada por José Antonio de Sierra y producida en la ciudad de Potosí.. La característica es que este territorio fue recuperado en 1813 por el Ejercito Libertador Patriota liderado por el General Manuel Belgrano, y en este mismo territorio fue en el cual se obtuvieron los materiales para acuñar las nuevas monedas.

Esta moneda fue acuñada por mandato de la Asamblea General Constituyente de 1813, que entre sus disposiciones “mandó a acuñar la primera moneda nacional en oro y plata en la Casa de la Moneda de Potosí”, para lo cual se debían respetar las normas en materia y peso de las vigentes en esa época. Aunque, la Asamblea dictaminó que la moneda debía contar con un diseño acorde al espíritu de independencia, por lo tanto tanto las de plata como las de oro tenían una cara con centro en el sol y la otra con el escudo rodeando al primero las letras de la leyenda “Provincias del Rio de la Plata” y al segundo “En Unión y Libertad”.

Casa de la moneda de Potosí

Con esto Las Provincias Unidas del Rio de la Plata (hoy Argentina, Uruguay, Bolivia y parte de Chile y Brasil) fue el primer estado de Latinoamérica en contar con una moneda propia, signo que ya en esa época mostraba la intención de independizarse de España. Se desconoce la cantidad exacta de piezas acuñadas pero actualmente se conservan muy pocos ejemplares, lo que las convierte en más valiosas todavía.

Archivado en