Ciberdelitos

¡Alerta! Utilizan AirTag de Apple para rastrear personas y vehículos

Las nuevas tecnologías suelen estar pensadas para facilitar mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo con frecuencia se convierten en armas de doble filo. Sobre todo cuando los amigos de lo ajeno las utilizan para sacar provecho a costa de otros, como están haciendo algunos con los AirTag.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 31 de diciembre de 2021 · 22:17 hs
¡Alerta! Utilizan AirTag de Apple para rastrear personas y vehículos

Eso mismo está ocurriendo con uno de los inventos más novedosos de Apple, el AirTag. Se trata de un diminuto rastreador diseñado para ser colocado en objetos que solemos perder como llaves, billeteras y mochilas. Una vez colocado el rastreador, a través de la app Buscar, se puede saber en todo momento y con absoluta precisión la localización del objeto en cuestión.

Hasta acá no parece haber ningún peligro o amenaza, todo lo contrario, el AirTag llegó a facilitar nuestras vidas. Sin embargo, ¿qué pasaría si alguien decidiera utilizar estos rastreadores de 11 gramos para rastrear personas y objetos ajenos? 

Los AirTag están diseñados para rastrear fácilmente cualquier objeto

Para Eva Galperin, directora de ciberseguridad de la Electronic Frontier Foundation, los AirTag son una amenaza “excepcionalmente dañina”. Según indicó a The New York Times, Apple convirtió automáticamente a cada dispositivo iOS en parte de la red que usa rastreadores para reportar la ubicación de un AirTag. La red a la que la compañía tiene acceso es más grande y más poderosa que las utilizadas por otros rastreadores. Es más poderosa para el seguimiento y más peligrosa para el acecho”. 

En los últimos meses cada vez más investigaciones están detectando que grupos delictivos están utilizando los AirTag de Apple para llevar adelante robos de vehículos. Por ejemplo, la policía regional de York, en Canadá, descubrió recientemente un nuevo modus operandi para el robo de vehículos de alta gama. Los delincuentes esconden un AirTag en el vehículo cuando se encuentra estacionado en la vía pública y luego rastrean el auto hasta la residencia de la víctima utilizando la aplicación iOS. 

AirTag escondido en un vehículo

Apple tiene una función que alerta al usuario cuando detecta que está siendo rastreado por un AirTag que no le pertenece. Aunque esto solo será posible si el usuario tiene un iOS 14.5 o posterior. En cuanto a los usuarios de Android, la aplicación ‘Tracker Detect’ fue diseñada para detectar AirTags y saber si alguien lo está rastreando. 

Archivado en